Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes de telefonía móvil 5G en Suiza. "Que hoy tanta gente se haya manifestado es una señal fuerte contra la introducción descontrolada del 5G", se felicitó en un comunicado Tamin Schibles Ulmann, copresidente de Frenquencia, la asociación organizadora de la protesta. Los opositores intentan impulsar una iniciativa para organizar un referéndum sobre el desarrollo del 5G en Suiza. Para lograr organizarlo, necesitan reunir 100.000 firmas en 18 meses.
Schweiz Demonstration 5G (picture-alliance/Keystone/A. Anex)
"Boicot al 5G" o "Siempre más rápido, más arriba, más lejos, en perjuicio del hombre y el medio ambiente, Stop 5G", se podía leer en las pancartas de los manifestantes, concentrados delante del Parlamento suizo, para denunciar una tecnología que consideran perjudicial para la salud y que expone a la población a una "radiación forzada". Después de Corea del Sur, Suiza es uno de los primeros países en el mundo que apuesta por instalar redes 5G, una infraestructura de telefonía móvil que enfrenta a China y Estados Unidos.
El Gobierno suizo dio licencia para operar redes 5G a las tres principales compañías telefónicas del país, y la primera de ellas, Swisscom, puso en marcha esta tecnología el 17 de abril en 54 localidades del país, entre ellas Berna y otras grandes ciudades. Varios gobiernos locales, sin embargo, han mostrado cautela ante los posibles efectos perjudiciales que sobre la salud podrían generar las antenas y los campos electromagnéticos creados por ellas y congelaron los procedimientos para desplegar antenas 5G.
La muy influyente Federación suiza de médicos (FMH) también pidió prudencia ante el desarrollo de esta tecnología, con el argumento de que "mientras no se haya comprobado científicamente que un aumento de los valores máximos de las radiofrecuencias no tiene ningún impacto para la salud, se debería renunciar a aumentarlos". (afp/efe)
DW, 22.09.2019