Se acerca el Año Nuevo y se multiplican los supuestos videntes, sanadores y chamanes que ofrecen curaciones, suerte en el dinero, salud y el amor. No obstante, todo es engaño.
No hay verdaderos videntes y menos que estén vendiendo este tipo de servicios. Para probarlo, en la “Feria de los Deseos” del Campo de Marte, a inicios de año acudimos con varias personas y ningún vidente o chamán acertó.
Estas charlatanas decían “ver” las enfermedades, pero en ninguno de los casos fueron capaces de “ver”.
Seguidamente pasan a hablar del trabajo, las amistades, la familia y sueltan “una persona te tiene envidia, es mujer”. Frases como esta no tienen pierde porque la envidia no se puede probar.
Para terminar, ofrecen sus rituales, “baños de florecimiento”,amuletos y pócimas para la salud y la suerte. Otros ofrecen echar el tarot para "ver" el futuro, el presente o el pasado.
Ninguno de sus preparados tiene autorización sanitaria y lo más probable es ganarse una intoxicación. En cuanto a las flores, éstas son sacudidas encima de la gente, y si están contaminadas la persona cogerá una infección respiratoria o un cuadro asmático.
El Indecopi no actúa
El Indecopi está lleno de burócratas que andan sentados sin que se acerquen a estos charlatanes que pululan por diversas ciudades engañando a la gente. ¿Por qué el Indecopi no va a estos sitios a prohibir estas estafas? O si insisten en ser capaces de "ver", ¿por qué el Indecopi no les exige demostrarlo con pruebas? Ninguno pasará el examen.
La Sunat tampoco hace lo suyo y sigue la proliferación de estos esperpentos nacionales a los cuales se suman ya muchas bolivianas y venezolanas.
Artículos relacionados
Predicciones, nuevo año, estafas e ignorancias
Falsa adivina roba US$650 mil a cliente incauta
“Angeóloga” insulta a los pacientes con cáncer en Radio Capital
Brebajes usados en rituales por fin de año pueden causar graves problemas en la salud
Charlatanes engañan a población con productos naturales nocivos para la salud
Rituales y cábalas de fin de año pueden ser peligrosos para la salud
Brebajes y pócimas son grave riesgo para la salud
Pócimas de baños de "florecimiento" pueden ser dañinas
Rituales de fin de año pueden causar alergias e intoxicaciones