Sigan hablando mal de Chile

Avión Hércules de la FACh llevará mañana ayuda a Perú
Jueves 16 de Agosto de 2007
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana al mediodía se concretará la ayuda anunciada por el gobierno de Chile al pueblo peruano tras el terremoto que anoche afectó al vecino país.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que un avión Hércules de la Fuerza Aérea partirá este viernes desde el aeropuerto de Pudahuel con rumbo a la ciudad de Pisco, con 20 toneladas de ayuda.

Los elementos que serán enviados a Perú fueron determinados luego que durante este jueves la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, se contactara con el director del Instituto
Nacional de Defensa Civil del Perú, quien le informó cuáles son las necesidades más urgentes.

Así, según Velasco, mañana Chile aportará "carpas, catres, medicamentos, frazadas y otros artículos de primera necesidad".

La delegación nacional será encabezada por el subdirector de Onemi, Pedro Salamanca, y de acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado "por el momento es la primera ayuda, (pero) vamos a ver como son las necesidades y las posibilidades que tenemos nosotros de ayudar" nuevamente.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se comunicó con su par peruano, Alan García, para expresarle las condolencias por el devastador terremoto que azotó al vecino país.

En tanto, el vocero Ricardo Lagos Weber informó que la Onemi habilitó un número telefónico 252 43 66 para que "aquellos ciudadanos peruanos que viven en Chile puedan llamar para obtener información respecto de qué está ocurriendo en Perú".

Sergio


Señor Sergio Gallardo:

Ud. nos retransmite el texto de una noticia que informa del envío de ayuda chilena a la zona afectada por el sismo del día 15 del presente. El mensaje de Ud. parecería ser "Miren, Chile ayuda al Perú en este momento difícil, y pese a ello hay peruanos que hablan mal de Chile". Vayamos por partes. Esa ayuda la envía Chile voluntariamente, el pueblo peruano no ha pedido nada a Chile; hay un estado peruano que bien o mal responde ante estas situaciones (claro, quizá algún peruano sin sangre en la cara, que no faltan por ahí, haya pedido algo).

Es incómodo e inquietante que Chile, el mismo país que asesinó peruanos, saqueó, robó y usurpó territorios peruanos, brinde ahora alguna ayuda, la cual hace recordar más a nuestros compatriotas los robos y abusos de los chilenos. Nadie sabe qué pasará, Chile y el Perú estamos en una zona sísmica y quizá algún día se produzca un terremoto en Chile. Si por desgracia ocurre eso, señor Gallardo, a quien consideramos chileno, el Perú podría enviar ayuda a Chile, y lo mejor que podrían hacer los chilenos es no recibir la ayuda o donación que viene del Perú; así se terminarían las formalidades e hipocresías, y ya nunca más el Perú auxiliaría a Chile o Chile al Perú.

¡Basta de hipocresías, víctima y victimario no están en la misma condición! Somos pueblos muy separados por los robos, asesinatos y usurpaciones gestados en Santiago de Chile; por tanto, debemos vivir nuestros triunfos o desgracias por separado. En conclusión, la ayuda que da Chile no borra la historia; no nos importa la súbita "solidaridad" de un país delincuente como Chile. No olvidemos que esa ayuda es resultado del patrimonio mal habido de Chile, y no es nada bueno recibir el regalo, ayuda o dádiva de un ratero. Por supuesto que nunca hablamos o escribimos mal de Chile, simplemente señalamos hechos que ocurrieron (la guerra 1879-1883) y que ocurren (usurpación de 35 000 km2 de mar territorial y de 37 000 m2 de territorio tacneños, al desconocer Chile la vigencia del punto Concordia, previsto en el tratado de 1929). Para terminar, sugerimos que Chile tenga gestos amistosos o solidarios hacia países a los cuales no haya robado territorio, por ejemplo Venezuela, Brasil, Paraguay, Ecuador, etc.; pero absténganse de estos gestos exhibicionistas hacia países como el Perú y Bolivia, cuyos territorios arrebatados en la Guerra del Pacífico continúan bajo la ilegal ocupación de Chile.