El equipo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) identificó tres posibles zonas afectadas para recabar evidencias y realizar la posterior denuncia ambiental
Luego de realizar un sobrevuelo sobre la comunidad nativa Masenawa del pueblo harakbut, ubicada en el distrito de Madre de Dios de la provincia del Manu, se constató la presencia de personas realizando actividades ilegales dentro del territorio de ampliación de la comunidad.
Foto: Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad)
Este hallazgo se da en el marco del proyecto “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú” que busca realizar los trabajos de georreferenciación de los territorios comunales.
El sobrevuelo se realizó luego de que el presidente de la comunidad nativa Masenawa, David Irey, solicitó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) el ingreso al territorio para que se constate el ingreso de personas ajenas a su comunidad para realizar actividades extractivas.
Por ello, con el uso de drones y nuevas tecnologías, el equipo del Área de Territorio de la Fenamad, organización que representa a 38 comunidades nativas, identificó tres posibles zonas afectadas para recabar evidencias y realizar la posterior denuncia ambiental.
Deforestación por minería ilegal
El último 6 de mayo, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) indicó que desde el 2017 hasta la fecha señalada, 204 hectáreas fueron deforestadas por la minería aurífera ilegal en zonas aledañas al río Pariamanu.
En noviembre de 2016 se obtuvo los primeros registro de deforestación en las orillas del río Pariamanu, que abarcó 69 hectáreas. Para enero de 2020 se advirtió un incremento de la deforestación a 99 hectáreas en la misma zona, un escenario que está vinculado con la implementación de la Operación Mercurio, que desalojó a mineros de la “La Pampa” pero estos se ubicaron en nuevas zonas.
En este escenario, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios realizó una serie de operativos en el 2020. De acuerdo a la abogada especialista en temas ambientales, y hasta enero de 2021 integrante de la FEMA en la mencionada región, Karina Garay, desde el 2019 al 31 de diciembre de 2020 se realizaron más de 700 operativos en “La Pampa” y en nuevos puntos de minería ilegal, como el río Pariamanu.