La temperatura en la localidad de Floridia, en el sureste de Sicilia, alcanzó los 48,8 grados Celsius este 11 de agosto, récord absoluto para Europa, según el Sistema informativo agrometeorológico de la isla.
"A las 13:14 hora local (11.14 GMT) se tocaron los 48,8 grados Celsius, en la estación de Siracusa Contrada Monasteri del SIAS, es la temperatura más elevada jamás registrada por la red del SIAS desde su instalación en 2002", comunicó el servicio meteorológico.
Floridia batió el récord europeo anterior, registrado en Atenas el 10 de julio de 1977, con 48 grados, aunque el nuevo resultado aún debe ser aprobado por la Organización meteorológica mundial.
Esta semana Italia está viviendo una ola de calor excepcional, determinada por el anticiclón Lucifer, que proviene de África y mantiene una zona de alta presión en todo el país.
Este miércoles el Ministerio de Sanidad decretó la alerta roja para ocho ciudades, incluida Roma, mientras este viernes se les sumarán otras siete urbes.
Según la clasificación del Ministerio de Sanidad, la alerta roja "indica condiciones de emergencia (ola de calor) con posibles efectos negativos sobre personas sanas y activas y no sólo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños muy pequeños o personas con enfermedades crónicas. Cuanto más dura la ola de calor, mayores son los eventuales efectos negativos sobre la salud".
Con información de Sputnik