La organización ecologista Greenpeace entregó el martes el trofeo "Motosierra de Oro" al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un aliado del presidente Jair Bolsonaro que está facilitando la aprobación de una legislación que atenta contra el ambiente.
 
 

Arthur Lira

 

 
En un comunicado, Greenpeace informó que Lira fue el agraciado con este premio irónico, "porque ha llevado a votación proyectos de ley que amenazan gravemente la Amazonía y otros ambientes naturales, las comunidades de la selva, del campo y de la ciudad y el clima global".
 
La entrega simbólica se realizó a través de una performance a las puertas de la Cámara de los Diputados en Brasilia; un activista, caracterizado como Lira con traje y una careta, recibió el premio en un ambiente de gala, con alfombra roja, un carro de lujo y una presentadora.
 
El personaje llevaba colgando del pecho un cartel con la frase "trabajador del mes del (des)gobierno Bolsonaro" y un manojo de llaves en referencia a que la Cámara de los Diputados está cerrada a cal y canto frente a las inquietudes de la sociedad civil.
 
"Arthur Lira es hoy en día el trabajador número uno del presidente Jair Bolsonaro, pues ha llevado a votación una serie de proyectos de ley que van contra la población brasileña y que rezan la cartilla antiambiental del Gobierno federal, y que aumentarán aún más las tasas de deforestación e incendios", afirmó el portavoz de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, Thais Bannwart.
 
Entre los proyectos que Lira llevó a votación y que según los ecologistas son un "gigantesco retroceso" están el Proyecto de Ley de los Permisos Ambientales y el Proyecto de Ley de la "Grilagem", que flexibilizan reglas ambientales y podrían amnistiar a quienes ocupan y deforestan tierras públicas.
 
La "Motosierra de Oro" es un trofeo dado por Greenpeace desde hace años a quienes estimulan la destrucción ambiental.
 
En el pasado ya lo recibieron la actual senadora y representante del lobby agrícola, Kátia Abreu (en 2010, por haber ayudado a debilitar el Código Forestal) y el entonces gobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, por su fuerte contribución a la degradación de la Amazonía. 
 
 
Con información de Sputnik