El estado de los sistemas ecológicos de Rusia obliga a tomar medidas para garantizar su conservación, el mayor peligro se cierne sobre los sistemas hídricos, los recursos de la mayoría de los ríos de la parte europea de Rusia están próximos a agostarse, dijo a Sputnik este jueves el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia, Dmitri Gorshkov, al comentar la labor de la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad, celebrada en la ciudad china de Kunming.
 
 

rio vegetacion

 

 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al participar online en este foro, informó que el 25 por ciento de la tierra firme de Rusia se encuentra bajo la protección de la legislación ecológica y también comunicó que las autoridades rusas planean crear 23 nuevas reservas naturales protegidas hacia el año 2024.
 
"Los recursos de la mayoría los ríos de la parte europea de Rusia han agotado más del 50 por ciento de su potencial o están próximos a agotarlo de lleno. Fuera de la parte europea la situación es mejor, pero muchos ecosistemas de agua dulce están en peligro. La contaminación del agua, la regulación del caudal por diques y la violación del curso natural de ríos, obras de construcción en las vegas, la hidrobonificación, la pesca furtiva y otros factores provocan la degradación de los sistemas ecológicos de agua dulce", señaló Gorshkov.
 
El experto recordó que desde 1970 en el mundo se redujo como término medio en un 84 por ciento la numerosidad de las poblaciones de la fauna de agua dulce. Debido al cambio climático se agrava el problema de inundaciones y surge la necesidad de adaptarse a esta situación.
 
La XV Conferencia de los signatarios del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica se celebró del 11 al 14 de octubre en Kunming. El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, desde entonces lo ratificaron 188 países. Rusia lo hizo el 17 de febrero de 1995. 
 
 
Con información de Sputnik