El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que impulsará el más grande canje de deuda por conservación que se haga en el mundo para preservar las Islas Galápagos, patrimonio natural de la humanidad.

 

Galapagos



"Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo", dijo Lasso en una conferencia de prensa en Glasgow al anunciar su decisión de ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados la reserva marina de las islas.

El presidente ecuatoriano añadió que su Gobierno será muy cuidadoso al evaluar las propuestas de canje de deuda que se presenten para maximizar los beneficios en conservación del medio ambiente en la Reserva Marina.

Según el mandatario, los recursos se utilizarán para preservar la Reserva Marina y el Parque Nacional Galápagos.

También se invertirán en obras de infraestructura básica, al menos en las principales islas del Archipiélago de Galápagos, dijo Lasso.

El Presidente añadió que además existe la posibilidad de que el propio país, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, concrete el canje para que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso, cuyo único beneficiario sea el Ministerio de Ambiente, para destinar los recursos a perpetuidad para preservar la Reserva Marina.

Conocidas como las "Islas Encantadas", Galápagos, archipiélago ubicado a unos mil kilómetros al oeste del Ecuador Continental, fue declarado Parque Nacional en 1959; posteriormente las islas fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y en 1985, Reserva de Biosfera.

Las especies únicas de esta provincia de Ecuador sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de evolución de las especies.


Con información de Sputnik