Perú atravesó en septiembre de este año un aumento del 24,7 por ciento en la cantidad de emergencias derivadas de fenómenos naturales, en comparación con el mismo mes de 2020, comunicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con la publicación de un informe.

 

lluvias costa norte



"En setiembre del presente año se reportaron, a nivel nacional, 536 emergencias ocasionadas por fenómenos naturales; 24,7 por ciento más que en el mismo mes de 2020. Del total registrado, dos fueron sismos", tuiteó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El territorio peruano es afectado con frecuencia a lo largo del año por la ocurrencia de fenómenos naturales, tales como inundaciones, sismos, avalanchas y heladas, entre otros.

Los fenómenos naturales son aquellos provocados por el medio natural, como los geológicos (sismos y terremotos) y los hidrometereológicos como los huracanes, tormentas tropicales e inundaciones.

El desglose de las 536 emergencias desatadas por fenómenos naturales refiere 280 vientos fuertes, 98 temporales (vientos con lluvias), 57 lluvias intensas, 21 nevadas, 20 deslizamientos, 19 granizadas, 10 derrumbes de cerros, nueve descensos de temperatura, seis heladas, cuatro aniegos, tres marejadas, huaicos, inundación por desborde de río, dos sismos y tempestades eléctricas y una inundación por desborde de lago o laguna.

Los fenómenos antrópicos, por otra parte, son aquellos provocados por el ser humano como los derrames de petróleo, combustibles, detergente, productos químicos, las guerras, los incendios, los accidentes de avión y de tren.

En ese sentido, el Indeci también relevó 401 emergencias por fenómenos antrópicos: incendios forestales (201), incendios urbanos (179), colapso por antigüedad (11), inundación por desborde de canales (seis), incendios industriales y contaminación ambiental de aguas (dos en cada caso).

En el análisis de las 937 emergencias registradas se cuentan tres personas fallecidas, 23 personas heridas, 1.091 personas damnificadas, 4.159 personas afectadas, 1.521 viviendas afectadas, 95 viviendas destruidas y 1.082 hectáreas de cultivos destruidas.


Con información de Sputnik