Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán Japón del 9 al 12 de noviembre para extraer muestras de agua, sedimento y pescado en la zona de la central nuclear japonesa de Fukushima I, comunicó este viernes el Ministerio de Exteriores nipón.

 

Fukushima explosion


"Para aumentar la transparencia este año en el monitoreo participarán los institutos analíticos de Corea del Sur, Francia y Alemania, dice el comunicado al que tuvo acceso la agencia Sputnik.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocando la anegación de cuatro de los seis reactores de la central homónima y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.

El de Fukushima es el mayor desastre nuclear desde el accidente de Chernóbil, en 1986.

El pasado 13 de abril, el Gobierno japonés anunció la decisión de verter al océano el agua de la central.

El agua, que se había bombeado en los reactores de la planta nuclear para enfriar el combustible derretido tras la avería de 2011, y que se fue mezclando con la lluvia y el agua subterránea, también contaminadas, se sometió a un proceso de reciclaje que permite eliminar la mayoría de los materiales radiactivos, incluidos el estroncio y el cesio.

Tras el tratamiento queda aún el tritio, en concentraciones bajas que no representan un riesgo para la salud.

El vertido del agua reciclada de Fukushima, que el Gobierno planea realizar en 2023 debido a la necesidad de construir nuevas instalaciones y realizar controles de seguridad, ya fue condenado por naciones vecinas como China y Corea del Sur.


Con información de Sputnik