El vicepresidente del Gobierno de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, relativizó el viernes el dato oficial de deforestación del último año, que apuntó que se perdieron más de 13.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, un 22 por ciento más que en el periodo anterior.
"Sin deshacer los números, que obviamente no son buenos, tenemos que ver el tamaño de la Amazonía; la Amazonía Legal tiene cinco millones de kilómetros cuadrados, entonces tuvimos 13.000 kilómetros de deforestación; eso es un 0,23 por ciento de la Amazonía que habría sido deforestada, independientemente del valor absoluto colocado", explicó, según recoge el medio Correio Braziliense.
Mourão, que además de vicepresidente preside el Consejo Nacional de la Amazonía, un órgano destinado a la protección de la selva, aseguró que los elevados índices se explican en parte por la presión en busca de terrenos para construir viviendas.
Al destacar que el mayor aumento de la deforestación se dio en la región sur del estado de Amazonas, Mourão dijo que es un área "donde está ocurriendo un avance de gente en busca de techo".
No obstante, la mayoría de especialistas atribuyen los elevados índices de destrucción de la cubierta vegetal a la presión de la agricultura y la ganadería extensiva, sobre todo bovina.
El informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que reveló el dato de deforestación registrado entre agosto de 2020 y julio de 2021, ya estaba listo desde hace días, pero el Gobierno impidió su divulgación para que no coincidiera con la COP-26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021) de Glasgow.
En la cita sobre el cambio climático, Brasil fue objeto de críticas por su escaso compromiso ambiental, al tiempo que hizo promesas difícilmente asumibles, como acabar con la deforestación ilegal en el año 2028.
Con información de Sputnik