El vicepresidente del Gobierno de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, atribuyó este martes el aumento de la deforestación en la Amazonía a la falta de integración entre los órganos ambientales y los militares enviados a la selva para prevenir los delitos.

 

incendio pantanales 2020


"Mi observación: en la primera fase de estas operaciones, que terminaron en abril de este año, no hubo una verdadera integración entre el trabajo de las Fuerzas Armadas y las agencias ambientales", afirmó en declaraciones a la prensa, según recoge el diario O Globo.

Según el vicepresidente, las Fuerzas Armadas realizaban operaciones de cerco, buscaban grandes aprehensiones de material, pero después "no estaba el agente realmente capaz de emitir la multa".

Mourão reconoció que estos agentes son los que tienen el conocimiento técnico de detalle, algo que las Fuerzas Armadas no poseen; este hecho fue advertido por los especialistas cuando el Gobierno anunció el envío de militares a la selva.

Los órganos de represión de los delitos ambientales, sobre todo el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) vieron recortado su presupuesto y su personal en los últimos años.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), informó que entre agosto de 2020 y julio de 2021 el área deforestada en la Amazonía superó los 13.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un aumento del 22 por ciento respecto al periodo anterior.


Con información de Sputnik