La refinería La Pampilla informó que el derrame de crudo en el mar del distrito limeño de Ventanilla fue causado por el fuerte oleaje registrado en nuestras costas, a consecuencia de erupción del volcán submairno Hunga Tonga, e el archipiélago de Tonga, Oceanía.
A través de un comunicado, la empresa detalla que el oleaje registrado la tarde del sábado 15 como consecuencia de la erupción de dicho volcán afectó el proceso de descarga de crudo del buque de bandera italiana Mare Dorium a la refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos.
Esta mañana, el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.
Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca, “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.
Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.
Asimismo, sostuvo que se han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades pertinentes, “Hemos realizado una inspección con la policía ecológica y en las próximas horas vamos a tener resultados, de ser necesario, se pondrán las infracciones correspondientes”.
Dicho derrame de petróleo se registró este fin de semana en la playa Bahía Blanca, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la refinería La Pampilla, lo que causó el retiro de las personas que llegaron a bañarse y a los vecinos del lugar.
La Municipalidad de Ventanilla detalló que, como medida de precaución, personal edil y agentes policiales retiraron a más 200 bañistas.