Advierte misión técnica de la ONU
La misión técnica de las Naciones Unidas informó que de acuerdo al análisis de la información preliminar brindada al equipo de expertos, el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, califica como grave, según los estándares internacionales.
A través de una nota informativa, precisó que para asegurar una respuesta integral al derrame y a sus efectos ambientales, sociales y humanos, se está trabajando “en la recolección de información clave e identificación de puntos de articulación para afinar el proceso de apoyo, a fin de fortalecer las recomendaciones a ser entregadas a las autoridades”.
“Basado en el análisis de la información preliminar brindada al equipo de expertos técnicos, el derrame de petróleo califica como grave según los estándares del International Tanker Owners Pollution Federation Limited (ITOPF), nivel que pone a dura prueba las capacidades de respuesta de cualquier país”, indica.
En ese sentido, la misión de la ONU está desarrollando las proyecciones sobre la evolución del derrame para lograr el mayor impacto de las visitas técnicas a las zonas afectadas que se están llevando a cabo.
“Con estas acciones, la misión técnica de la ONU diseñará los mecanismos que le permitan a la brevedad, realizar una evaluación rápida socioambiental a fin de brindar un asesoramiento integral a las autoridades sobre la gestión y coordinación de la respuesta ante del derrame de petróleo”, asegura.
IMPEDIMENTO DE SALIDA POR 18 MESES
En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra el presidente de la empresa Repsol, Jaime Fernández Cuesta y otros tres funcionarios por el derrame de petróleo en Ventanilla.
De acuerdo con el documento, presentado por el fiscal Ariel Tapia Gómez, ante la investigación preliminar, hay una posible una responsabilidad de riesgos y trasgresiones del ambiente que recae en Fernández Cuesta. El pedido alcanza también a Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y Jose Reyes Ruiz.
“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, indica.
SE DEBE ACELERAR LIMPIEZA
Por su parte, el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que “está claro el nivel de negligencia, irresponsabilidad y mentira de la empresa en relación con el desastre de los 6 mil barriles o más, ni siquiera podemos saberlo, porque Repsol no había avisado al capitán con el reporte de cuánto se descargó y no se puede hacer el cálculo de cuánto se derramó”.
“La evidencia mostraba desde un inicio que Repsol no actuó con diligencia y había sido negligente e irresponsable y había mentido sobre la verdadera magnitud. Como la verdad emerge, ayer se ha destacado que la afirmación del capitán confirma nuestra hipótesis”, dijo en RPP.
DATO
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que hasta el momento se han retirado 9,482 metros cúbicos de petróleo de las zonas afectadas por el derrame ocurrido el pasado 15 de enero.