Personal del SERFOR encuentra y rescata dos guacamayos en el sector Los Eucaliptos del distrito y provincia de Satipo, departamento de Junín

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Selva Central, y ante la alerta realizada por un ciudadano, rescató dos guacamayos de las especies Ara chloroptera y Ara ararauna, en el sector Los Eucaliptos, del distrito y provincia de Satipo, departamento de Junín.

 

guacamayo amarillo



Como parte de la evaluación sanitaria que realiza personal del SERFOR a los individuos de fauna silvestre rescatados, se advirtió que ambas aves se encontraban en buen estado de salud, con las alas completas. Sin embargo, se pudo determinar que no sabían volar, por lo que se presume que estos animales han vivido por muchos años en cautiverio. En ese sentido, la liberación de ambos ejemplares queda descartada, por lo que serán reubicados en un centro de cría autorizado.

Se presume que estos guacamayos habrían sido víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre. Como se sabe, muchas personas adquieren estos animales de forma ilegal cuando son pequeños; y luego, al crecer se convierten en una molestia. Asimismo, si es que se enferman no saben cómo tratarlos; lo que ocasiona que sean abandonados en cualquier lugar.

Es importante señalar que, ante la promoción por parte del SERFOR, de la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como de sus reglamentos, la población va tomando conciencia respecto a que la tenencia de animales silvestres de origen ilegal constituye una infracción y que además atenta contra la vida misma de estos especímenes. En ese sentido, cuando se observa o conoce de estos casos, los ciudadanos optan por comunicarse con personal del SERFOR para su rescate y atención correspondiente.

 

guacamayos rojo amarillo



La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Decreto Supremo N.° 007-2021-MIDAGRI que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

El SERFOR invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).