El mundo debe actuar urgentemente para evitar una serie de problemas devastadores causados por el calentamiento global y el cambio climático, declaró este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) tras la presentación de su nuevo informe.
"Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta", dijo el copresidente del grupo de expertos, Hans-Otto Portner, en una declaración sobre el informe.
En ese sentido, añadió que "cualquier retraso adicional en la acción global concertada hará que se pierda una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable".
El grupo de trabajo del IPCC, compuesto por 270 científicos de 67 países, afirmó que está de acuerdo con las investigaciones que indican que las consecuencias de la inacción en materia de medio ambiente agravarán el calentamiento global, la grave inseguridad alimentaria e hídrica y la mayor frecuencia de inundaciones, olas de calor y sequías.
Los científicos advirtieron que un número importante de personas en todo el mundo se verán afectadas por los cambios climáticos previstos, según el comunicado.
El informe señala que el clima, los ecosistemas, la biodiversidad y los seres humanos están inexorablemente vinculados y que el daño a un segmento afecta a todos, añade la declaración.
Los científicos expresaron además su preocupación por el hecho de que el cambio climático esté desencadenando "tendencias globales no climáticas" como "la pérdida de biodiversidad, el consumo global insostenible de recursos naturales, la degradación de la tierra y de los ecosistemas, la rápida urbanización, los cambios demográficos humanos, las desigualdades sociales y económicas y una pandemia".
Los más afectados serán las comunidades de bajos ingresos, las islas y las localidades situadas en zonas bajas debido a que corren el riesgo de sufrir la subida del nivel del mar y son las menos capaces de hacer frente a la situación, concluye el informe.
Con información de Sputnik