Las abejas se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas. En consecuencia, todos los 20 de mayo, desde el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial de las Abejas con el objetivo de poner en valor su repercusión para el futuro de la alimentación humana.

 

abeja 2

 

Las abejas tienen un impacto directo en el desarrollo de la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, según la FAO, mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos. Esto se debe a que transportan el polen de unas plantas a otras, labor que igualmente contribuye al aumento de la calidad de los alimentos. También a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.

Por tanto, si se redujese la población de abejas, se dificultaría la producción de manzanas, cítricos, kiwis, tomates, pimientos, pepinos, almendras o semillas de tubérculos y hortalizas, entre otros alimentos básicos para el ser humano; situación que podría derivar en una dieta desequilibrada.

España supera los 3 millones de colmenas

España alcanzó durante 2021 las 3.049.065 colmenas operativas, dato que supuso un incremento superior al 6% respecto a 2018, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De igual modo, a lo largo de este tiempo, las explotaciones apícolas han aumentado un 12% hasta las 35.300 censadas el año pasado. Dicho escenario ha permitido que el sector nacional de la miel genere un valor cercano a 62 millones de euros anuales (el 0,44% de la Producción Final Ganadera).

Además, cabe destacar que este sector impulsa el desarrollo de las zonas rurales en las que está presente y ayuda a crear puestos de trabajo que evitan la despoblación de las áreas desfavorecidas, ya que en su mayoría se compone por empresas familiares. Incluso cada una de estas empresas se encarga de realizar un papel: cría de reinas, extracción de la miel, comercialización, logística, etc.

Consumo de miel estancado

A todo lo comentado anteriormente, hay que sumarle que la miel es un producto natural al que no se le puede añadir ni sustraer ninguna sustancia. También actúa como edulcorante sustitutivo de otros azúcares y puede utilizarse para endulzar alimentos como lácteos, bebidas o frutos secos o para preparar diferentes platos elaborados como ensaladas, guisos, vegetales y carnes glaseadas.

Además, según el estudio ‘Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños’ realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, solo el 42% de la población española consume miel al menos una vez a la semana. En tanto, el 59% de los niños españoles desde los 6 hasta los 12 años no consume miel y un 14% lo hace de manera ocasional.

 

Redacción Qcom.es