Los incendios forestales que afectan desde hace semanas la provincia argentina de Corrientes (noreste) quemaron hasta el 27 de febrero 1.042.514 hectáreas, el equivalente al 12 por ciento de su superficie, constató el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

humos incendio selva amazonica

 

Hasta "el 27 de febrero" fueron arrasadas "1.042.514 hectáreas", revela el quinto informe del organismo.

Los técnicos de la Estación Experimental Corrientes del INTA observaron que "la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados)", que pasó de perder 275.000 hectáreas desde el último informe (el 21 de febrero) a unas 333.000 hectáreas.

Al mismo tiempo resultaron "muy afectados" los pastizales, que suponen el 30 por ciento de la superficie.

En el noroeste pasaron de quemarse 145.000 a 156.000 hectáreas de pastizales, mientras que en el noreste pasaron de calcinarse 40.000 a 58.000 hectáreas.

"En general, el ritmo de incremento de la superficie afectada en relación con el anterior informe disminuyó, pasando de 30.000 hectáreas diarias a 18.000", constató el estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes.

Si se toman en cuenta los valores absolutos, las zonas "más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 611.000 hectáreas acumuladas", señaló la entidad.

"Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas", añadió el organismo en su informe.

Según el último informe de incendios elaborado por el Ministerio de Ambiente, fechado este martes, los incendios en Corrientes ya se encuentran extinguidos.

En condiciones normales, Corrientes tiene 38,5 por ciento de su superficie cubierta por agua.

Tras dos años de escasas precipitaciones y un invierno muy seco, el distrito que alberga las Cataratas de Iguazú tiene en la actualidad menos de diez por ciento de su superficie cubierta por agua.

 

Con información de Sputnik