El cantante y compositor Caetano Veloso, acompañado de otras decenas de artistas brasileños, se reunió este miércoles con la jueza del Tribunal Supremo Federal Carmen Lúcia Antunes para pedir que la corte tome medidas contra la destrucción ambiental que proponen algunos proyectos de ley en curso.
Según divulgó el artista y la organización "342 Amazonía" en las redes sociales, se entregó una carta a la jueza en que se recuerda que hay "acciones muy relevantes pendientes de ser juzgadas, que pueden orientar el camino del país en la lucha contra la destrucción en curso".
Entre las medidas solicitadas, está una postura firme contra el llamado "proyecto de ley del Veneno", que facilita el uso de agrotóxicos, así como propuestas que precarizan el trabajo de los órganos que controlan los delitos ambientales, además de una nueva legislación que prepara el Gobierno y podría permitir la explotación minera en tierras indígenas.
Los artistas, junto con entidades de defensa del medio ambiente y de poblaciones tradicionales también apuntan al incentivo, por parte del Gobierno "a la ilegalidad ambiental, a la instalación de facciones criminales, y a la desregulación de las garantías sociales esenciales".
En ese sentido, acusan al actual Gobierno de haber "deconstruido 40 años de evolución de las políticas públicas socioambientales", que en su opinión han llevado a Brasil a un escenario "devastador contra los derechos fundamentales asegurados por la Constitución de 1988".
"En Brasil se está instalando una verdadera guerra socioambiental, especialmente en la Amazonía, donde la destrucción de la selva y los ataques a los pueblos indígenas y otros pueblos y comunidades tradicionales crecen a una velocidad asustadora", dice la misiva.
Veloso y el resto de artistas también fueron recibidos por el presidente del Senado y del Congreso Nacional en su conjunto, Rodrigo Pacheco, además de otras autoridades y parlamentarios de la oposición.
Además del cantante bahiano, también se desplazaron a Brasilia Daniela Mercury, Seu Jorge, Nando Reis, Emicida Criolo, Lázaro Ramos, Leticia Sabatella, Elisa Lucinda, Duda Beat y Flor de Maria, entre otros.
Con información de Sputnik