Las alertas por deforestación en la Amazonía brasileña en el mes de febrero fueron las más altas desde el inicio de la serie histórica, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE en su sigla en portugués), organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

bosque deforestado

 

Según el INPE, en febrero hubo deforestación "en 199 kilómetros cuadrados, según las mediciones del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter)".

En enero de 2021 fueron 123 kilómetros; en 2020, 186 kilómetros, y en 2019, 138 kilómetros cuadrados.

El mes de enero de este año también aportó datos malos, por lo que sumados, los dos primeros meses del año ya son responsables de la destrucción de 629 kilómetros cuadrados.

Es una superficie muy por encima de los 470 kilómetros cuadrados de los dos primeros meses de 2021, que hasta entonces tenían en el récord.

En febrero, el estado de Mato Grosso (centro-oeste) fue el que reunió más alertas por deforestación, 78 kilómetros cuadrados, seguido de Pará (norte), con 49 kilómetros cuadrados y Amazonas (norte), con 40 kilómetros cuadrados.

Los especialistas recuerdan que, normalmente, los primeros meses del año presentan bajos índices de deforestación porque aún se trata de la temporada de lluvias, por lo que los datos actuales demostrarían que la destrucción de la Amazonía está fuera de control.

Con información de Sputnik