Si el café y cacao peruanos tienen residuos pueden ser rechazados en mercados claves como la Unión Europea y los EE. UU. Plaguicida ya fue retirado en la Unión Europea, EE.UU. y en naciones de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia.
El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Antonio Mejía, expresó su profunda preocupación por la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a la importación del plaguicida ‘clorpirifos técnico’, prohibido en algunos países por sus riesgos a la salud y el medio ambiente.
Recordó que la Resolución Directoral N° 0032-2023-Midagri-Senasa, promulgada el 12 de julio del 2023, prohibió no solo su uso en el Perú desde el 1 de agosto del 2024, sino la importación, comercialización y formulación de plaguicidas químicos de uso agrícola y productos con el ingrediente activo clorpirifos desde el día siguiente (13 de julio del 2023), alineándose con las regulaciones de la Unión Europea y EE.UU.
No obstante, 6 días después se publicó una fe de erratas en las Normas Legales, limitando la prohibición solo a la importación del producto terminado, permitiendo la entrada del insumo activo (clorpirifos técnico) para su formulación local.
“Esta modificación creó una laguna que compromete seriamente la competitividad y reputación del café y cacao peruanos, por eso es crucial que Senasa tome medidas contundentes y efectivas a fin de prohibir su importación. Solo así se preservará la inocuidad de nuestra oferta y la salud de los consumidores”, indicó.
Mejía sostuvo que este plaguicida ya fue retirado en la Unión Europea, los EE.UU. y en naciones de la región como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, pues perjudicaban seriamente la exportación de cacao orgánico y otros similares.
“Acá se sigue usando, abriendo la posibilidad de que nuestra oferta sea rechazada por los compradores internacionales. Ello hace difícil exportar alimentos orgánicos por el riesgo de la contaminación cruzada”, dijo.
Prohibición total
En ese sentido, el director de la ADEX hizo un llamado al Senasa para que se cumpla con la prohibición total de la importación, comercialización y formulación de clorpirifos en todas sus formas; e intensifique las inspecciones y el monitoreo de residuos de pesticidas en los cultivos y productos agrícolas.
Esas acciones, prosiguió, deben complementarse con programas de educación y capacitación a los agricultores sobre las alternativas seguras y sostenibles, reforzando también la cooperación internacional. Perú debe alinearse con las mejores prácticas y estándares globales en sanidad agraria y seguridad alimentaria.
“El sector agroexportador es un pilar fundamental de la economía peruana. Necesitamos acciones firmes y decididas que aseguren que nuestros productos sean seguros y cumplan con los estándares internacionales. Es imperativo proteger la salud pública y mantener la confianza de los consumidores”, apuntó.
Finalmente, reafirmó el compromiso de la ADEX en trabajar conjuntamente con las autoridades y agricultores a fin de promover prácticas agrícolas sostenibles y seguras, garantizando que las agroexportaciones peruanas continúen siendo competitivas en el mercado global.