Siderperú debe revertir al Estado por incumplimiento de contrato


“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la Empresa Gerdau, SIDERPERU debe ser revertido al Estado”, dijo la presidenta de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, Dacia Nena Escalante León.


Escalante realizó la propuesta en la sesión de la referida comisión durante la presentación del ministro del sector José Nicanor Gonzáles Quijano, para explicar su política nacional de los sectores productivo, pesquero, Mype y cooperativo, reailzada ayer.

Escalante afirmó que Gerdau, transnacional brasileña, ha incumplido con la cláusula 8 del contrato firmado en el 2006, referida a las obligaciones de la empresa dueña del más de 50% de las acciones, como es mantener operativo el alto horno, salvo por razones ambientales y/o de competitividad sea necesaria su sustitución por una activo tecnológicamente superior; aunque en ambos casos deberá mantenerse por lo menos el nivel de producción del 2005, obligación vigente por el plazo de 5 años.

Sin embargo, agregó que desde el 28 de noviembre de 2008 a octubre del 2009 dicho horno estuvo inoperativo, y por tanto, se incumplió con la producción de 264,386 toneladas referencial al 2005.

Según el Ministro Gonzáles, el reinicio del alto horno está relacionado al tema de competitividad en proporción de los convertidores LD. Aunque, también se argumenta el alto precio de la materia prima (pellets) ofertado por la empresa minera de hierro Shougang, dijo la parlamentaria.

Respecto al tema de la caso de la Caja del Pescador, Escalante propuso que el Ministerio de la Producción no entregue cuotas de pesca a las empresas pesqueras que han incumplido con sus aportes. “Las cuotas transferibles que se les permiten, hay que convertirlas en intransferibles”, demandó. Asimismo, planteó la urgente creación de una mesa de trabajo para solucionar el incumplimiento de 20 meses de pago de pensiones de los pescadores jubilados.

Finalmente, la presidenta de la comisión alertó sobre la existencia de un grave problema laboral con las empresas industriales y el bajo pago por tonelada de anchoveta.