Industria Textil respalda investigaciones

Gran subvaluación de tejidos importados de China

Importaciones de este producto crecieron 1,000% en la última década y se estima que la subvaluación llega al 60% del valor real de los productos.  En los primeros ochos meses del 2010, el fisco habría dejado de percibir sólo por derechos arancelarios e IGV, la suma de US$ 5.8 millones.


Las autoridades aduaneras han iniciado una investigación sobre las importaciones de tejidos de punto que están siendo internados masivamente al mercado local a precios por debajo de su precio real (subvaluación), evadiendo impuestos y afectando a la industria local.


A través de una muestra representativa de las importaciones, el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, detectó que sólo entre enero y agosto de 2010, las pérdidas fiscales por esta subvaluación ascenderían a US$ 5.8 millones (por IGV y derechos arancelarios, sin considerar Impuesto a la Renta, que elevaría significativamente el nivel de la defraudación). Asimismo, se detectó que el nivel de subvaluación promedio, estaría por encima del 60% de los valores reales.

Enrique Falcone, presidente del Comité Textil, respaldó estas indagaciones dado que en la última década (2000-2009), la importación de tejidos de punto procedentes principalmente de China, se incrementó en 1,000%. “Las cifras son muy preocupantes. Por ello, la industria textil respalda plenamente el trabajo de SUNAT/Aduanas para extirpar el cáncer de la subvaluación, especialmente en el sector textil que es el más afectado por este tipo de prácticas”, puntualizó.

Falcone señaló que el tejido de punto se utiliza para confeccionar prendas como ropa interior, polos, blusas, ropa casual y deportiva, mantas y prendas de abrigo conocidas como polar, etc. “Este mercado se viene desarrollando a partir de una industria de tejidos de punto muy importante que abastece al mercado local y a los exportadores de prendas de vestir”, comentó.

Gran subvaluación

El líder gremial señaló que los precios de importación de tejidos de punto declarados en promedio por los importadores “son incluso menores al precio de los hilados que sirven para fabricarlos (sin considerar que el proceso involucra el tejido, el teñido y otros de acabado), lo cual demuestra la gran subvaluación que se estaría practicando”, comentó.

Agregó que China se ha constituido en el principal país de importación, albergando alrededor del 90% de las importaciones de este tipo de tejido, seguido de Corea del Sur y en menor medida, Chile.

Agregó que dado el crecimiento sostenido en el volumen de importaciones, los precios FOB de los tejidos de punto importados se han reducido en alrededor del 40%, afectando a esta rama de la industria. “Dichos precios son significativamente más bajos que los precios reales que cotizan directamente los mismos proveedores asiáticos de dichos productos”, puntualizó.

Colaboración

El presidente del Comité Textil reveló que, junto a Directores de su Comité, sostuvo recientemente un encuentro con altos funcionarios de Aduanas a fin de evaluar esta problemática así como reforzar lazos de cooperación para luchar contra la subvaluación en el sector textil.
Señaló que la subvaluación no sólo se da en las importaciones de tejidos de punto, sino también afecta a los fabricantes de tejidos planos y otros productos textiles.

“Por ello, saludamos el importante anuncio de la jefa de la SUNAT, Sra. Nahil Hirsh, quien ha señalado que Aduanas ya formuló denuncia penal contra varios subvaluadores y que en los próximos días se presentarán más denuncias”, comentó.

Falcone invocó al Ministerio Publico y al Poder Judicial “a ser proactivos y culminen estos procesos sancionando ejemplarmente a los malos empresarios y demuestren que en el Perú si se sanciona este tipo de prácticas”, enfatizó.