Muhammad Yunus recibe condecoraciones


Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y creador del Banco de los Pobres, recibió varias condecoraciones durante su primera visita al Perú.


En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad San Ignacio de Loyola recibió ayer el grado Honoris Causa. En San Marcos, durante la recepción pronunció un discurso el decano de la Facultad de Economía, Humberto Campodónico.

Fue invitado al Perú por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que dirige el ex presidente Alejandro Toledo como parte de los objetivos de la Agenda Social del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, hoja de ruta diseñada para América Latina por 21 ex presidentes, entre los que se encuentra Alejandro Toledo.


Algo después fue condecorado por el presidente Alan García con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz   en la Sala de Embajadores de Torre Tagle.  García señaló que la distinción se le otorga como un reconocimiento a su esfuerzo de ayudar a los más pobres.

Más tarde se dirigió a la explanada de Lima Plaza Norte, donde explicó cómo el acceso al microcrédito a personas de escasos recursos sacó de la pobreza a 120 millones de personas.

Yunus, padre del sistema de los microcréditos, demandó a los empresarios peruanos no pensar sólo en el lucro, sino también en los pobres y en la reducción de la pobreza. En Bangladesh, su país, Yunus fundó el Grameen Bank o Banco de los Pobres.

Para Yunus, los negocios sociales son empresas enfocadas en ajustar, reducir o eliminar un problema social, no generar rentabilidad. Deploró que la teoría económica solo dé preponderancia a un solo tipo de negocio que ensalza el egoísmo de las personas.