Solicitarán presupuesto adicional para Policía Nacional


Invitaran a Ministro del interior y director general Miguel Hidalgo

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana acordó hoy solicitar al grupo de Presupuesto del Parlamento que incluya un monto de 300 millones de nuevos soles, dentro del pliego presupuestal que se asignará a la policía dentro del ejercicio del 2011, para permitir que dicha institución pueda comprar los días de franco de los suboficiales, con el objetivo de reforzar el patrullaje en las calles.


El detalle fue proporcionado por el presidente de la referida comisión, Isaac Mekler, quien indicó que su grupo de trabajo parlamentario  acordó, también, citar para el próximo lunes al Ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza, y al director general de la PNP, Miguel Hidalgo, para que expliquen sobre la política de su sector.

Mekler formuló estas declaraciones tras concluir el acto de instalación de la referida comisión.

Al respecto indicó que la invitación tanto al titular del sector como al responsable de la Policía, tiene por objeto conocer cuales son los planes que se han elaborado para enfrentar la criminalidad.

Aclaró que en la semana subsiguiente se procederá a citar a los responsables de las diferentes  dependencias policiales, que se encargan de luchar en contra de la delincuencia a fin que informen sobre sus principales planes de acción.

De igual manera aclaró que se tiene previsto una reunión con los organismos de inteligencia del país y con los alcaldes (representados a través de la Asociación de Municipalidades del Perú), para que informen sobre sus experiencias en el tema del serenazgo.

“Nuestro objetivo es lograr que los peruanos vuelvan a tener la sensación de seguridad en las calles”, enfatizó.

Patrullaje

Más adelante indicó que se acordó sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Carrasco Távara, a fin de solicitarle que se incluya en el pliego presupuestal del Interior del próximo año, una cifra ascendente a los 300 millones de nuevos soles para reforzar las labores de patrullaje.

Explicó que esa cantidad permitirá que la PNP pueda comprar los días de franco de los  suboficiales, de tal manera que se cuente con el personal suficiente para reforzar las labores de resguardo.

Ello en la medida, aclaró, que los suboficiales ya no tendrían necesidad de trabajar en sus días libres, al servicio de otras instituciones públicas o privadas.