CAN: Presentan propuestas de reglamento armonizado de etiquetado


El propósito es reducir costos de operadores y que el consumidor esté mejor informado


Con el propósito de facilitar el comercio entre Colombia, Ecuador y el Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó tres propuestas de reglamentos técnicos para el etiquetado de los sectores alimentos y bebidas industrializados, cuero y calzado, así como para el sector textil – confecciones. Esto como ejecutor del  Proyecto UE-CAN FAT  “Etiquetado y Vigilancia del Mercado”, de la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN).


El proyecto se encuentra dentro del programa “Facilidad de Asistencia Técnica al Comercio (UE-CAN FAT)” y es gestionado por la CCL con el apoyo de sus socios la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) de Colombia y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

Una de las fortalezas de este proyecto reside en su representatividad, en efecto, por primera vez, las propuestas han sido elaboradas debatidas, consensuadas y actualizadas en el marco del Comité Consultivo Regional del Proyecto que reúne a los representantes del sector privado, publico y de los consumidores de Colombia, Ecuador y Peru. Las propuestas reflejan entonces la opinión de los distntos actores de la sociedad cuicil de los tres países participantes al proyecto con miras a servir de base para futuras Decisiones andinas que establecerían los requisitos obligatortios en la subregión.

Con estas propuestas se busca armonizar los requisitos de etiquetado en estos tres países, como una forma de dar paso a la libre circulación de productos entre Colombia, Ecuador y el Perú. Estarán entregadas a la Secretaría General de la CAN con el objeto que sirven  de insumos para la elboración de Decisiones andinas

“De ser adoptadas estas propuestas, las empresas de los tres sectores disminuirían sus costos, al tener que cumplir los mismos requisitos al momento de etiquetar sus productos y podría venderlos en cualquiera de estos tres países”, explicó Katelyne Ghémar, directora del proyecto.

En ese sentido lo que se busca, es establecer reglas claras y uniformes que permitirían que los productos que circulan en la subregión se consignen los mismos requisitos, en una sola etiqueta, reduciendo los costos de los operadores y permitiendo informar al consumidor acerca de la composición, el país de origen, así como los datos del productor o importador.   

Ahora que el Proyecto se termine, será de suma importancia que se leven a cabo las acciones de seguimiento y de sensibilización con las autoridades de Bolivia y de la SGCAN para que se puede dar un seguimiento práctivo al trabajo realizado.

Visión internacional
Estas tres propuestas son el resultado del consenso del sector privado, autoridades de los tres sectores productivos mencionados, así como asociaciones de consumidores de los tres países. El objetivo es convertirse en insumo para futuras decisiones de la CAN sobre el tema y están orientadas a facilitar el comercio intrarregional.

De acuerdo con Katelyne Ghémar, para la elaboración de estas propuestas de reglamentos técnicos se tomó en cuenta las normativas de etiquetado de los principales socios comerciales de los tres países, principalmente el de la Unión Europea lo que permitió también definir los requisitos de etiquetado armonizado de acuerdo a los que deben cumplir nuestros operadores para exportar en nuevos mercados, como es el caso del mercado europeo.

Las propuestas
En los reglamentos presentados se propone que para el etiquetado de los productos del sector textil y confecciones se establezcan la información mínima que debe ser incluida en las etiquetas de los productos de confecciones de punto, de plano y de hogar, así como las prendas de vestir en cuero y otros artículos.

En tanto para los artículos de cuero y calzados, la propuesta establece también requisitos mínimos de etiquetado para los productos de marroquinería y calzados, los cuales se relacionan con la identidad de los principales materiales, el país de origen, los datos del fabricante o del importador y las instrucciones de seguridad para algunos calzados, así como directrices en materia de conservación y uso.

Mientras que para el etiquetado de alimentos y bebidas industrializados, la propuesta establece, por una parte, criterios generales de etiquetado y, por otra, criterios de etiquetado nutricional.