Saludaron la iniciativa del Ejecutivo de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV); sin embargo, consideran que 50 soles es un aumento insuficiente, porque no cubre las actuales necesidades de los trabajadores, ni corresponde a la canasta familiar actual que está alrededor de 1300 soles, ni hace eco del crecimiento económico cuyos beneficios deberían llegar a todos los peruanos.
Tampoco se justifica un incremento fraccionado y deploran que el aumento se haga tardíamente, en el contexto de la coyuntura electoral, lo que pone en tela de juicio la real voluntad de atender las demandas de los trabajadores.
Indicaron que en el país, la ley 28318 y el artículo 2 del Reglamento del Consejo Nacional del Trabajo, aprobado mediante el D.S. 001-2005-TR, le encargan al Consejo Nacional del Trabajo la regulación de la Remuneración Mínima, el mismo que en sesión del 27 de junio del 2007 aprobó como criterios para el reajuste, la denominada “cláusula gatillo”, según la cual la RMV debe reajustarse anualmente en función al crecimiento de la productividad multifactorial y el aumento esperado de precios. De acuerdo con ese criterio la RMV a inicios de año 2010 debería estar en 693.07 soles, a este monto debería aplicarse la cláusula gatillo en 9.5%, es decir 65.84 soles adicionales para este periodo (enero – noviembre), con lo que el nuevo salario debería estar en 758.91 soles.
Lamentaron que en este caso, como en otros, se muestre una falta de voluntad de cumplimiento de la legalidad; y que se ignoren los roles de las instituciones creadas.
Los congresistas suscribientes del documento de su sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2010,, Juan Pari Choquecota, Yhony Lescano, José Saldaña, Luis Negreiros, Mario Alegría, Yaneth Cajahuanca, Aldo Estrada, advirtieron que estas prácticas ahondan la desconfianza del sector laboral en las decisiones de gobierno y le generan al trabajador inseguridad en la solución de sus demandas.