Ministerio trabajará aliado con pescadores para combatir la pesca ilegal

El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, pidió a los pescadores artesanales del país trabajar de manera conjunta con las autoridades del Sector a fin de fiscalizar la pesca de recursos marinos, especialmente de los que se encuentran en el ámbito de las cinco millas reservadas para su actividad.


Ante más de un centenar de pescadores artesanales que se dieron cita en el VII Congreso Nacional Ordinario de los Pescadores Artesanales del Perú, el ministro solicitó a los hombres de mar denunciar la presencia indebida de embarcaciones que estén pescando dentro de la zona reservada para la pesca artesanal, depredando las especies marinas.

Villasante anotó que su gestión tiene un compromiso con la fiscalización y el respeto a los recursos pesqueros, prueba de ello es el reciente operativo a embarcaciones en Piura donde fueron intervenidas e inmovilizadas varias embarcaciones por pescar anguila en una zona prohibida y en época de veda.

“Ese trabajo de fiscalización lo voy a continuar realizando. Ahí necesitamos el apoyo y la denuncia de ustedes para alertarnos porque la labor de fiscalización es difícil y requiere mucho brazo operativo”, señaló el titular del Sector tras facilitar a los pescadores su propia cuenta de correo electrónico institucional donde recibirá y responderá a las denuncias.

Asimismo, puso énfasis en denunciar hechos de corrupción y destacó como ejemplo la reciente denuncia hecha contra jueces que  estuvieran incursos en actos de corrupción al admitir medidas cautelares para que se accedan a permisos irregulares de pesca de forma indebida. “No me voy a callar. Voy a seguir en esa lucha y que se destituya a esos jueces corruptos”, expresó.

El ministro Villasante también hizo un llamado a los funcionarios respectivos para acelerar la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales de todo el país, ya que ello garantizará el buen estado de los alimentos que se provee a los hogares peruanos, así como cumplir con los requisitos sanitarios para poder exportar. “Hay que ser mucho más ágiles en la ejecución de obras”, agregó.

El ministro de la Producción escuchó las demandas de los pescadores artesanales provenientes de diversas zonas de nuestro país, agrupados en la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP).