SBS disuelve la Caja del Pescador e inicia proceso liquidatorio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mediante Resolución SBS N.º 14707-2010 dispuso la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) iniciándose el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra.


Cabe recordar que la SBS pudo ingresar a la Caja del Pescador gracias a las facultades que le otorgó la Ley 29532 publicada en mayo de este año, que modificó el artículo segundo de la ley 26516 que incorpora a la derrama, cajas de beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones de cesantía, jubilación y similares,  las mismas que fueron aprobadas por el Congreso de la República.

Armando Cáceres, superintendente Adjunto de Seguros, indicó que las razones por las cuales se somete a régimen de liquidación a la CBSSP se debe a que las mismas causales por las que se sometió a esta entidad a régimen de intervención no han sido superadas, por lo que a la fecha viene manteniéndose la situación de iliquidez que ha impedido a la Caja del Pescador atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios, situación que se agrava ante el hecho que actualmente no cuenta con fondos o recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones de pago de las pensiones devengadas, así como las correspondientes al mes de octubre de 2010, sin que se avizore, en el corto plazo, forma alguna de superar esta situación.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que venció el Régimen de Intervención de esta entidad, incluida la prórroga otorgada,  Cáceres señaló que la disolución y el régimen de liquidación de la CBSSP se produce por encontrarse incursa en siguientes causales:

1.    La CBSSP no cuenta con activos suficientes para hacer frente a sus obligaciones por concepto de pago de Cese a sus afiliados, pues presenta un déficit de activos de 81,6%. Asimismo, no está en la capacidad de generar nuevas fuentes de recursos para el Fondo de Compensación.

2.    Asimismo, existe un déficit de Reservas técnicas de S/. 1 267,3 millones; y no cuenta con los activos suficientes para respaldar dichas Reservas, lo cual genera un déficit de activos de 94,4%

3.    Los Afiliados y Beneficiarios de la CBSSP no presentaron propuestas de reestructuración y repotenciación que cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidas en el Reglamento aprobado por Resolución SBS N° 8504-2010; asimismo, dichas propuestas tampoco sustentaban técnicamente la viabilidad económica y financiera de la iniciativa alcanzada.

4.    Vencido el plazo máximo de intervención (90 días) y los Afiliados y Beneficiarios de la CBSSP no presentaron un Plan de Reestructuración y/o Repotenciación viable, que pudiese ser aprobado en primer lugar por la Superintendencia y luego por la mayoría de los Afiliados y Beneficiarios de la entidad.

Finalmente, Cáceres señaló que el Ministerio de Economía y el de la Producción ya tienen conocimiento de lo anterior y estimó que estarían evaluando la situación.