Congresista Vilca exigió reposición de presupuestos para infraestructura hospitalaria
EsSalud no tiene voluntad política para ampliar Hospitales de Puno y Juliaca
Funcionarios de EsSalud se presentaron ante Comisión de Seguridad Social
Mientras la población del Altiplano requiere con urgencia ampliar la infraestructura de los hospitales de Puno y Juliaca para mejorar la atención a los pacientes, las autoridades de EsSalud mostraron un total desinterés de reponer el presupuesto que ya se había destinado, lo dejaron fuera de ejecución y ahora sugieren replantear los estudios técnicos a fin de continuar próximamente, pero sin precisar fecha ni monto de las partidas presupuestarias.
Ante esta incertidumbre, la congresista nacionalista Susana Vilca exigió una respuesta clara y precisa sobre la situación de los presupuestos de la referencia, añadiendo que actualmente ambos nosocomios están hacinados debido a la gran cantidad de pacientes que ha superado enormemente el número de personas atendibles.
Por esta preocupación, la representante de Puno solicitó la presencia del presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortiga Álvarez, a la Comisión de Seguridad Social del Parlamento Nacional, pero lamentablemente no asistió y en su reemplazo envío a sus funcionarios, entre ellos el gerente general, Javier Rosas Santillana.
Tras sustentar las grandes falencias de los hospitales de Puno y Juliaca, que en muchos casos los pacientes son atendidos en los pasadizos, peor aún los médicos tienen que improvisar intervenciones quirúrgicas en lugares inadecuados, la congresista Vilca exigió la reposición de los presupuestos con los que contaban para ampliar su infraestructura desde el año 2008, ¿a dónde han sido designados?, preguntó.
A esta interrogante el funcionario de EsSalud no respondió con claridad, limitándose a señalar que replantearán nuevamente el estudio técnico a fin de continuar con la ejecución de la ampliación de ambos hospitales (Puno y Juliaca), sin embargo, no precisó fecha ni monto, lo cual fue calificado como una suerte de no tener voluntad política para mejorar dichos hospitales, por ende la salud de los pacientes puneños.
Durante su exposición, ante dicha comisión dictaminadora que se desarrolló en la Sala Grau del Palacio Legislativo, la legisladora puneña mostró un vídeo en el cual se apreció el grado de hacinamiento en que se encuentran ambos nosocomios de la región de Puno, lo peor es que en algunos casos los pacientes son atendidos en los pasadizos, hasta son intervenidos quirúrgicamente, en sala común y no especializada.
“En primer lugar, lamento que el presidente Ejecutivo de EsSalud no haya asistido a la Comisión de Seguridad Social, luego el gerente de esa institución no supo responder satisfactoriamente sobre la reposición de los presupuestos. ¿Por qué no se ejecutó esa gran obra teniendo un presupuesto de 75 millones de nuevos soles, en el propio cuadro de inversión aparece una primera etapa de 34 millones, qué pasó con ese dinero?”, insistió la parlamentaria nacionalista.