La SUNAT ofrece eliminar procedimientos aduaneros innecesarioscontainer_elevado_2.jpg

Buenos son para analizar cómo pagar suculentos montos por "despidos arbitrarios" irregulares para los grandes burócratas, pero estos funcionarios eran incapaces de sentarse a analizar una serie de procedimientos inútiles que perjudican a los empresarios.

Hasta ahora, en lugar de retirarse una mercancía en el mismo día, o de un día para otro, este proceso presenta retrasos días que afectan la economía y competitividad de los importadores y alienta el pago de coimas a sujetos inescrupulosos.

Estos burócratas, inflados hasta la estratósfera por instituciones como Servir, que promueve un distorsionado valor de estos sujetos, pues sólo un grupete de ellos que han realizado cursos de gestión son considerados con mejores remuneraciones que todas las otras profesiones en el Estado, por más experiencia o ciencia que tengan, lo cual constituye una grave y anticonstitucional discriminación.

Así, en tardía reacción, gobierno tras gobierno reina la ineficiencia en los procesos aduaneros y ahora (veremos si será cierto) la Superintendenta Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh se comprometió a eliminar todos aquellos procedimientos aduaneros innecesarios y que se constituyen en sobrecostos para los exportadores por aproximadamente US$ 400 millones anuales, como informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

 
“Nos hemos reunido con la Dra. Hirsh,  y hemos obtenido su compromiso de eliminar todos aquellos procedimientos innecesarios por los que actualmente deben atravesar tanto los exportadores como los importadores. Esta noticia es muy buena para nuestro sector pues es necesario que sean los usuarios quienes elijan su opción logística sin pasar obligatoriamente por las actuales exigencias de los operadores logísticos, representantes de las navieras”, señaló.
 
A manera de ejemplo, Varilias refirió que hoy en día a pesar de tener la figura del  ‘’Levante Aduanero’’ los usuarios aún no pueden lograr la libre disposición de su mercadería.  Asimismo, señaló que la Sunat está realizando esfuerzos de difusión y pruebas piloto asistidas, poniendo este esfuerzo a disposición de todos los usuarios o empresas con  algún inconveniente relacionado con el despacho anticipado.
 
Manifestó que en el caso del despacho anticipado para importadores o embarque directo a puerto, la SUNAT ya informó a los representantes de las empresas que cuentan con ese procedimiento, asimismo, reiteró su apoyo y asistencia en caso enfrenten  problemas de despacho.
 
Parte del Plan de Facilitación Aduanera – continuó- es también el inicio de operaciones del nuevo escáner para mercadería importada, hecho que saludamos en la ADEX pues acelerará y simplificará el despacho anticipado, sin perder de vista el nuevo concepto de control integral e inteligente.

En ese punto, Varilias confió que en el transcurso del próximo año se instale un equipo que atienda la carga de exportación para evitar maltratar la carga en los controles físicos,  no solo en el puerto del Callao, sino también en el puerto de Paita. De igual manera, el líder exportador saludó el anuncio de la Sunat, sobre la reducción del plazo (de 10 a cinco días, desde la presentación del expediente) para obtener la devolución del Drawback vía teledespacho. “El trámite vía electrónica, definitivamente nos ahorrará costos y tiempos”, finalizó.