Inflación peruana será la más baja en América Latina este año, prevé Scotiabank
La inflación en el Perú cerraría el 2010 alrededor de 2.4 por ciento, con lo cual nuestro país registraría este año la inflación más baja de América Latina, señaló hoy el analista de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero.
Indicó que para diciembre se espera una inflación estacionalmente más alta que la registrada en los meses previos, debido a los usuales efectos por gastos de fin de año y pago de gratificaciones.
“Por ejemplo, son usuales aumentos en los precios de los servicios de transporte, vestido y comida fuera del hogar”, puntualizó en su último reporte semanal.
De otro lado, consideró que, en el futuro, una posible alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) tomaría en cuenta un crecimiento económico mayor al previsto y la aceleración del crédito bancario (con un ritmo anual de 22 por ciento a octubre).
Asimismo, las menores presiones de apreciación sobre el sol, las cuales pueden sugerir una modificación de las tasas de interés en un horizonte no muy lejano.
Consideró que una señal importante serán las decisiones que tomen los bancos centrales de Brasil y Chile, pues en ambas economías existen expectativas de aumentos de tasas de interés en un futuro cercano.
Guerreo refirió que tanto en Brasil y Chile, como en México y China, las presiones inflacionarias han aumentado producto de los mayores precios de los alimentos.