Economía peruana crecería 8.5% en 2010 por mayor inversión

En el período 2010-2011, el Perú tendría el mayor crecimiento de PBI y la menor inflación en América Latina. Inversión privada aumentaría en 22.1% y Sector Comercio recuperó ritmo previo a la crisis y se expandiría en 9.5%, durante 2010.
 
variacion_pbi_mundo_2010.jpg
 
 La economía peruana crecería 8.5% durante el presente año, impulsada principalmente por el avance de la inversión privada y pública, que crecieron en 22,1% y 25,2%, respectivamente; así como el consumo privado que aumentó en 5,8%, debido al crecimiento del empleo, a la mejora de los ingresos y a un mayor acceso al crédito, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El IEDEP de la CCL presentó las proyecciones finales para el año 2010-2011 en la última sesión del año del Servicio de Información Empresarial (INFOSIE) de la CCL.

Agregó que el componente privado tuvo un rol preponderante, a tal punto que explicó 4.5 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento económico (8.5%).

 El IEDEP de la CCL destaca que la expansión de la economía peruana supera largamente los niveles registrados en el mundo (4.8%), las economías avanzadas (2.7%) e incluso las economías en desarrollo (7.1%).

Asimismo, explicó que la demanda interna dinamizó la economía peruana, la cual también se vio favorecida por el importante aumento en el precio de algunos commodities (cobre, oro, plata, zinc, harina de pescado, café, entre otros) en las principales plazas mundiales, mercados cuya influencia es muy condicionada a la demanda de materias primas por parte de China e India.

De acuerdo con el análisis del IEDEP de la CCL, China y los países de Asia en desarrollo lideraron el crecimiento en el mundo con tasas de 10,5% y 9,4%, respectivamente; y América Latina es la región que continúa atravesando por un proceso sumamente favorable, cuya principal característica es el crecimiento sostenido que mostraron casi todos los países de la región.
 
 

 América LatinaPBI e inflación 2010-2011 (var% promedio anual

america_latina_inflacion_pbi_2010_2011.jpg
 *Estimados Perú
Fuente: Latin Consensus Forecast
Elaboración IEDEP-CCL
 
Al analizar la región, el IEDEP de la CCL sostiene que en el período 2010-2011 el Perú registraría 7.3% de tasa promedio de crecimiento de PBI, la mayor de América Latina, así como la menor inflación en dicho período (2.2%) en la región.

Avance sectorial
A nivel sectorial, el IEDEP de la CCL señala que el mayor crecimiento se logró en los sectores no primarios, como construcción, comercio y manufactura (y que representan más del 50% del crecimiento del PBI en 2010), tendencia que se mantendría en 2011.

La importancia de ello, sostuvo, radicaría en que dichos sectores generan mayor empleo y producción con valor agregado, y que respondieron al efecto multiplicador generado por la mayor demanda interna.

En tal sentido, informó que la actividad constructora se expandió 16,9%, debido a la mayor demanda de viviendas, oficinas y locales comerciales, así como el mantenimiento y rehabilitación de carreteras y la ejecución de proyectos mineros, energéticos y portuarios. De acuerdo con el BCRP, se esperan desembolsos por más de US$ 2.000 millones entre 2011 y 2012 en diversos proyectos de infraestructura.

A su vez, el IEDEP de la CCL indicó que el sector comercio (9,5%) estuvo impulsado principalmente por los mayores créditos proveídos por la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia los conos de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país. Asimismo, comentó que las inversiones de grupos como Cencosud, Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus impulsaron la penetración de los supermercados en Lima y las principales ciudades del país como Chiclayo, Piura, Trujillo, Junín y Arequipa. Sostuvo que el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de consumo duradero (electrodomésticos, ropa y calzado, vehículos personales, entre otros), con tasas de crecimiento superiores al 48%, incidió positivamente en la dinámica mostrada por el comercio al por menor.

Respecto al sector manufacturero (13,1%), mencionó que la industria no primaria, destinada a la producción de bienes de consumo, tuvo un comportamiento bastante dinámico, sobre todo en subsectores relacionados con la producción de prendas de vestir para el mercado interno, muebles, artículos de limpieza, productos lácteos y bebidas no alcohólicas.