Montesinismo continúa en el fujimorismovladimiro_montesinos_keiko_fujimori.jpg

Pese a los deslindes de Keiko Fujimori sobre el vínculo del fujimorismo con el ex asesor Vladimiro Montesinos, las fichas del ajedrez fujimorista presentan gruesas huellas de la presencia, de éste, como muestra la incorporación del guardaespaldas del ex asesor en la lista de postulantes al Congreso de la República, a quien en un intento de limpiar su imagen acaban de retirar.

Tras la publicación del diario La República, que explicó quién es el comandante  Óscar Cáceres, acusado de ayudar a fugar a Montesinos a Panamá, la candidata presidencial Keiko Fujimori anunció su retiro, perono cabe duda de que los guiños de Montesinos a Fujimori, cuando se vieron en su juicio, tienen un significado elocuente.

Pero no mencionó a  Sergio Tapia Tapia, abogado del almirante Luis Giampietri y defensor de “Camión”, el asesino del periodista Jaime Ayala en Huanta, 1984, quien todavía permanece en la lista fujimorista.

“Mis candidatos al Congreso son honorables”, dijo ayer Keiko Fujimori cuando presentó a los candidatos de su lista.

La República había explicado que Óscar Cáceres fue jefe del grupo Zeus, unidad de comandos del Ejército destacada al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los años 90 para prestar protección física a Vladimiro Montesinos. Ejerció ese cargo de 1996 al 2000.

Estaba al lado del ex asesor presidencial cuando este fugó del país el 23 de setiembre del 2000. El día 26 del mismo mes dio alcance al fugitivo en Panamá. El 15 de octubre siguiente el comandante Óscar Cáceres retornó a Lima con la misión de coordinar la vuelta de Montesinos por Pisco el día 24, precisó el diario.

En el 2003, la Comisión Herrera del Congreso de la República investigó los grupos operativos del SIN y refiriéndose en forma expresa al grupo Zeus comandado por Óscar Cáceres consignó lo siguiente: “No hay mayores datos, solo que era un grupo especial dedicado a asignaciones directas que encargaba Vladimiro Montesinos. Se presume que era para el seguimiento especial que realizaba a determinadas personalidades” (Tomado de acta de la sesión reservada del 24 de junio del 2003).

En el 2004, el Sexto Juzgado Anticorrupción condenó al comandante Cáceres a 3 años de prisión y lo inhabilitó para la función pública por un año. El fiscal Pablo Sánchez lo acusó de peculado por la compra irregular de 30 vehículos usados con recursos del SIN destinados a la seguridad de Montesinos.

“Sí, me procesaron, me privaron de mi libertad 10 meses, pero luego demostré mi inocencia”, declaró Cáceres a La República el 2010 (Edición Región Sur, 8 julio de ese año), a propósito de su postulación a la alcaldía de Juliaca.

Otra cara nada nueva en la lista de Keiko Fujimori es la del abogado Sergio Tapia, de añeja trayectoria. Comenzó a destacar en 1984 cuando asumió la defensa del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “Camión”, enjuiciado por el asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República, desaparecido en el cuartel de la Marina en Huanta, el 2 de agosto de 1984. Ayala se disponía a reportar la matanza de seis evangélicos en Calqui, Huanta. “Camión” iba a ser detenido cuando fue “víctima” de un extraño secuestro. Vive con otro nombre y ha sido visto vivo en California, Miami y Australia. Pero, “legalmente” está muerto. Por encargo de la Marina, Sergio Tapia tramitó su muerte formal. El candidato de “Fuerza 2011” por Lima en el puesto 30.