Declaratoria de emergencia en el Callao es un ukase antilaboral, antidemocrático y anticonstitucionalbuque_carga.jpg

Asegura congresista Luis Negreiros


El líder aprista y dirigente portuario, Luis Negreiros Criado, cuestionó el decreto de urgencia emitido por el Gobierno declarando en emergencia la Provincia Constitucional del Callao, debido a la huelga de los estibadores.

“Este es un ukase antilaboral, antidemocrático y anticonstitucional. Vulnera los derechos de negociación colectiva y de huelga consagrados por la Constitución y convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, expresó el cabeza de lista de candidatos apristas en el primer puerto.

Remarcó que la huelga se acaba por un acto legal y de justicia, no con represión ni pretendiendo con esta medida romperla. “Advertido el Gobierno de su yerro debe presionar a los agentes marítimos a que dialoguen con sincero espíritu de equidad laboral y, sobre todo, exigirles el cumplimiento de la ley y no dejarse presionar para burlar los derechos de los estibadores del Callao", aseveró.

Negreiros lamentó que la declaratoria en emergencia del puerto del Callao constituya una medida que afecta los derechos a la negociación colectiva y a la huelga. “Nuestra ley admite que el Ministerio de Trabajo dé fin a la huelga pero solucionando el conflicto por resolución administrativa. Si se optase por esto es claro que deben darse incrementos a nivel de rama, pues a pesar del crecimiento en los puertos no hay mejoras sustanciales de los salarios hace 50 años”, expresó.

Agregó que sería lamentable que “por mantener el estado de emergencia recibamos una condena de la OIT o una llamada de atención de nuestros socios comerciales, ante quienes nos comprometimos a producir y exportar pero con respeto de derecho laborales básicos. La crisis actual es una muestra de que necesitamos eficiencia en el puerto pero con pleno respeto de derechos en el trabajo”, concluyó el congresista chalaco.