BID: Evolución de agroexportaciones de Perú ha sido ‘estelar’ en toda América Latina durante última década
La evolución de las agroexportaciones del Perú ha sido ‘estelar’ en toda América Latina durante la última década, afirmó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, Fidel Jaramillo.
“El comportamiento de las exportaciones del sector agro ha sido estelar en toda América Latina, ya que en poco menos de una década han pasado de aproximadamente 650 millones a casi 3,200 millones de dólares”, manifestó.
Subrayó que esta cifra es muy dinámica e importante que refleja no sólo los esfuerzos del Gobierno sino también del sector privado, de los pequeños y medianos productores, así como de las organizaciones que trabajan en el sector rural.
Jaramillo remarcó que en los últimos años, el Perú ha llevado una serie de reformas en el sector agrario que le ha permitido consolidarse como uno de los sectores estrellas de la economía nacional.
“Nosotros pensamos que es un sector prioritario por varios motivos, pero entre otros, porque genera aproximadamente un tercio del empleo total en el país, además por su aporte en el Producto Bruto Interno (PBI), que es de un ocho por ciento aproximadamente”, dijo.
Además de su contribución en el empleo, producción y exportaciones, indicó que la agricultura en el Perú es fundamental para la creación de oportunidades económicas en sectores que tradicionalmente estuvieron caracterizados por bajos niveles de ingresos y altos niveles de pobreza.
“Nos parece que es fundamental estimular la productividad en el sector agrario para mejorar sus ingresos y contribuir de manera estructural a la reducción permanente de la pobreza en el país”, apuntó.
En ese sentido, destacó el convenio de un préstamo de 25 millones de dólares, denominado Programa de Competitividad Agraria, que suscribieron el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID el pasado 22 de junio.
“El Programa de Competitividad Agraria II tiene por finalidad mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores agropecuarios y la capacidad de respuesta de oferta del agro peruano”, manifestó.
Sostuvo que para alcanzar este objetivo, este programa apoyará en la implementación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) a través del diseño y establecimiento del marco legal y operativo del mismo.
Andina.