El sistema tributario debe incentivar la formalización de las micro empresas
Señala presidente de la CCL durante inauguración del III Foro Tributario de la CCL “Bases para un Acuerdo Tributario Nacional”.
El sistema tributario nacional necesita una reforma tributaria que le impulsar la inclusión tributaria, es decir, que acerque a las millones de microempresas que operan en la informalidad al sistema, a fin de incrementar la base tributaria nacional y consolidar el crecimiento sostenido de nuestra economía y convertirnos, en el mediano plazo, en un país del primer mundo, refirió el Ing. Carlos Durand, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, durante la inauguración del III Foro Tributario de la Cámara de Comercio de Lima “Bases para un Acuerdo Tributario Nacional”, que se desarrolla hoy y mañana, 5 y 6 de julio.
Explicó que el 98,6% de las unidades productivas del país son pequeñas y medianas empresas, sin embargo la informalidad nacional bordea el 60%. Estimó además que, de los 2,4 millones de agentes económicos que cumplen con sus obligaciones tributarias, poco más de 15.000 aportan el 85% del impuesto a la renta (IR).
Ante este escenario, el presidente de la CCL manifestó la necesidad de efectuar ajustes importantes en el sistema tributario a través de una reforma integral que busque simplificar el sistema sobre la base de cuatro impuestos básicos que son: el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo y los aranceles.
El presidente de la CCL señaló que este III Foro Tributario, que se organiza en alianza con la Universidad de Lima y el Instituto Peruano de Derecho Tributario, se desarrolla en circunstancias especiales para el país, pues estamos en vísperas del inicio de la gestión un nuevo gobierno. Indicó que este certamen espera aportar propuestas para sentar las bases de un Acuerdo Tributario Nacional, recogiendo la opinión de expertos nacionales e internacionales.
Sistema tributario amigable
Por su parte el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Samuel Gleiser Katz, manifestó que para ser competitivos y reducir la informalidad, se requiere emprender cuanto antes en el Perú una profunda revisión de la Política Tributaria que permita elevar la recaudación, combatir la evasión, ampliar la base impositiva y mejorar la asignación de recursos facilitando el desempeño de los agentes económicos
“Necesitamos un régimen tributario amigable, que más allá de un afán recaudador, facilite el desenvolvimiento de los agentes económicos y atraiga mayores inversiones, no solo para la producción de mayores bienes y servicios que generen más riqueza, sino para también incrementar el empleo”, puntualizó Gleiser Katz.