Obama urge al parlamento aprobar estímulo económico de US$450mil millones
"Aprueben esta legislación ¡ya!", insta
El presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, presentó su plan llamado "American Jobs Act" (Iniciativa para el empleo en los EE. UU.), para crear trabajos y estimular la economía de su país ante una sesión extraordinaria del congreso.
El proyecto de ley plantea impulsar la inversión en la infraestructura del país, la creación de empleos en el área de docencia escolar y trabajos para veteranos, con estímulos fiscales, créditos impositivos a las empresas que contraten nuevos empleados y reformas al sistema de salud.
Su discurso fue dirigido a ambas cámaras legislativas instando a la oposición republicana a poner a un lado sus diferencias políticas, agudizadas en los últimos meses, para que comiencen a colaborar. "No más política", sentenció y agregó que “hay que frenar el circo político” trabajar para ayudar a la economía, tras lo cual fue aplaudido.
"Los millones de estadounidenses que están observando esto no están interesados en política, tienen preocupaciones reales, han estado buscando trabajo durante meses", subrayó y enfatizó en la responsabilidad de los políticos para que las pequeñas y medianas empresas tengan la confianza para empezar a ofrecer más trabajos.
"¡Aprueben esta legislación ahora mismo!", exhortó Obama, repitiendo esta exclamación más de diez ocasiones en su exposición y precisó que su propuesta tiene dos objetivos: poner más gente a trabajar y más dinero en el bolsillo de los trabajadores, para que consuman más y estimulen la economía.
Su plan estimularía los sectores en la construcción, la docencia escolar y crearía trabajos para los veteranos y nuevos empleos para personas sin desempleadas por largo tiempo.
Incluye también incentivos tributarios para las empresas que empleen nuevos trabajadores y reducciones en la retención de impuesto a la nómina por la mitad para cada uno de los estadounidenses. Otro aspecto propuesto es la reforma del sistema de salud pública, Medicare.
Obama no precisó el monto de su plan pero los especialistas, según varios medios, calculan que será de unos 450 mil millones de dólares, pero el mandatario dijo que este dinero no incrementaría el déficit del país, y anunció que estaría formulando recortes y ahorros adicionales al presupuesto nacional.
Sobre los impuestos a los más ricos, Obama exigió que éstos y las grandes corporaciones dejen de beneficiarse de las fisuras fiscales que la legislación les permite para pagar impuestos comparativamente bajos. "¿Qué deberíamos hacer, seguir llenando los bolsillos de los multimillonarios o poner más maestros a trabajar en las escuelas?", preguntó y se respondió que no se pueden tener ambas cosas al mismo tiempo, "no se trata de una lucha de clases, son simples matemáticas", dijo
Para finalizar citó a John Kennedy: "Nuestros males son creados por el hombre, así que pueden ser resueltos por el hombre. Y el hombre puede ser de la talla que desee", puntualizó.