MEF y Mincetur sistematizan devolución de impuestos a exportadorescontainers grua
 
Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encuentran elaborando una propuesta para sistematizar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los exportadores.

 

También se incluyen en la propuesta los trámites relacionados con el mecanismo del drawback, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
 
La implementación completa de la propuesta de sistematización del drawback podrá reducir el plazo de devolución del IGV hasta en 60 por ciento, considerando que la demora en su devolución genera sobrecostos que no puede asumir el exportador, explicó.

Agregó que la sistematización de los trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permitió la reducción de los trámites entre 25 y 30 por ciento.

“El procedimiento existente para la devolución del drawback debe ser más ágil para no generar problemas en los flujos de caja en las empresas que tienen que recurrir a préstamos”, dijo a Andina.

Señaló que la propuesta de sistematización de la devolución de impuestos es similar a la de la VUCE, con lo cual las solicitudes de devolución podrían ser electrónicas.

El cruce de información por parte de las autoridades tributarias puede ser electrónico y, de esa manera, tener un mayor control y rapidez en la respuesta, detalló.

Actualmente un trámite de devolución de impuestos puede tomar entre seis meses y un año, explicó.

Afirmó que el Mincetur tiene una serie de productos que van a ayudar a paliar una posible crisis, y prepara otros productos como seguros de crédito de pre y postembarque para las exportaciones de la pequeñas y medianas empresas (pymes).

Entre las propuestas planteadas por el sector figura el reglamento de la Ley de Exportación de Servicios, que ha sido elaborado por el Mincetur y enviado al MEF para su aprobación.

Posada comentó que con el mencionado reglamento se busca generar mayor competitividad en función de la reducción de impuestos, y acceder al producto a un mejor precio.

Dijo que si bien el tipo de cambio ha afectado a los exportadores, así como los sobrecostos en materia laboral, existen herramientas, como los tratados de libre comercio (TLC), que les permiten acceder a los mercados con mayores beneficios.

Ello no sólo por los TLC que ha suscrito el país, sino también por el incremento del comercio exterior, lo que les genera a los exportadores menores costos de flete.