Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el rescate pedido por Bush
Como estaba previsto, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó esta tarde el plan de modificado rescate financiero solicitado por el presidente George W. Bush, por 700 mil millones de dólares, el mismo que habían rechazado el lunes, antes de los cambios introducidos por el Senado el miércoles.
La votación concluyó con 263 votos a favor y 171 en contra, con lo cual ratifican la aprobación votada en el Senado este miércoles, con 74 votos a favor y 25 en contra.
Entre los demócratas, 172 votaron a favor y 63 en contra. De los republicanos, sólo 91 aprobaron el plan, mientras que 108 de ellos votaron en contra.
El paquete comprará los malos pasivos de las empresas que se están derrumbando en Wall Street. Ahora corresponde al presidente Bush firmar el documento.
Las modificaciones efectuadas por el Senado incluyen:
- El incremento del nivel de seguro gubernamental para los depósitos bancarios y una serie de desgravaciones fiscales específicas.
- Además, las garantías gubernamentales sobre los ahorros se incrementan de US $100,000 a US $ 250,000.
- El nuevo plan, asimismo, estipula que las desgravaciones fiscales aprobadas están orientadas a apoyar a las pequeñas empresas.
- El plan modificado también prevé la promoción del empleo de energías renovables.
- Incentivos fiscales para la generación de empleo.
Otro aspecto considerado es la ampliación del crédito fiscal por hijos y ayuda a las víctimas de los recientes huracanes
"Le hemos demostrado al mundo que Estados Unidos va a estabilizar sus estados financieros y mantendrá un papel crucial en la economía mundial", manifestó Bush después de la votación de esta tarde, “hemos actuado de manera audaz para evitar que la crisis en Wall Street afecte a todos los mercados", añadió.
"Apoyo la libre empresa, creo que el gobierno debe intervenir cuando es necesario, y en este caso lo era” señaló Bush y advirtió que los resultados no serán inmediatos, pero que el rescate tiene un efecto tranquilizador en la economía. Aseguró que con ello Estados Unidos mantiene su rol de liderazgo en la economía mundial.