Advierte la CCL y estima que la inflación no se dispararía más, pues el BCR adoptó medidas preventivas oportunamente
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación por las afirmaciones del Presidente del Consejo de Ministros en torno a sacrificar algunos puntos de inflación frente a una recesión, pues crecer con inflación es crecer con más pobreza.
El gremio empresarial recordó que cada punto de inflación afecta todos los peruanos, especialmente a los más pobres, pues el índice de precios de los alimentos, que tiene un peso cercano al 50% de la canasta, es el que mayores incrementos viene registrando en los últimos meses.
De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la pobreza en el país alcanza a aproximadamente el 40% de la población y cualquier incremento en el nivel de precios, puede hacer que el índice de pobreza se incremente, “porque aquellos que estaban saliendo de la pobreza vuelven a ella”, precisó.
Según un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en 2007, si es que la inflación en alimentos en América Latina crece en 15%, la pobreza en la región se incrementaría en 3 puntos porcentuales, lo que significaría que aproximadamente 15 millones de personas queden en la indigencia.
Inflación 2008
De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL en el año 2008 la inflación nacional sería de 7.6%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor de Lima sería de 6.55%.
Para el Instituto de Economía de la CCL durante el presente año los factores externos (es decir los que motivan una inflación importada) representarían el 25% del incremento del IPC de Lima, de la cual el 75% se debe al aumento de los principales productos que utilizan harina de trigo (pan, fideos) e hidrocarburos (petróleo y etanol).
Así, el IPC de Lima este año se compondría en 1.64 puntos porcentuales de inflación importada, mientras que 4.91 puntos porcentuales corresponden a inflación doméstica.
Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, la inflación de Lima alcanzaría 3.68% en el 2009, por encima del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (3%).
Esto estaría reflejando una clara tendencia hacia la convergencia de la inflación al rango meta, en el mediano plazo. Esto se debería, en gran parte, a las medidas tomadas por el Banco Central para evitar incrementos en las expectativas inflacionarias y a la coyuntura internacional de crisis que reduciría las presiones de demanda tanto interna como externa. Así el Banco Central estará cumpliendo su función de garantizar la estabilidad monetaria tal como se menciona en su propia Ley Orgánica.
El alto crecimiento de los últimos años requiere aumentar la inversión para expandir posibilidades futuras y evitar cuellos de botella |
Medidas a tomar
Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Lima dijo que para que la economía crezca de manera sostenida, sana y se pueda reducir la pobreza, como prerrequisito se debe lograr la estabilidad macroeconómica y eso implica controlar la inflación. No existen experiencias de países que hayan logrado un crecimiento sostenido acompañados con inflaciones crecientes.
La CCL considera que es posible mantener la dinámica del crecimiento alcanzada, sin inflación, si se apuesta por el incremento de la productividad como política de Estado.
Para ello, entre otros aspectos, se deben iniciar las reformas estructurales que han quedado pendientes, tales como salud, educación, tributaria, laboral, entre otras, además de cerrar la brecha de infraestructura.