CCL abre caminos en China para aprovechar futuro TLC


Una misión empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, se encuentra en China explorando oportunidades para intensificar el comercio con el país asiático y aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan firmar pronto.


El objetivo es acercarse "un poco hacia los mercados de futuro que puede tener el Perú", explicó hoy a Efe el presidente de la Cámara, Peter Anders Moores, durante un seminario de negocios coorganizado por la CCL, el Ministerio peruano de Exteriores, su Consulado General en Shanghai y el portal chino Alibaba.com.

"Ahora los dos pilares de nuestro comercio con China son minerales (oro, cobre, zinc y hierro) y harina de pescado, es decir, materias primas, y lo que queremos es desarrollar cada vez más productos con valor agregado", añadió Anders Moores, quien también citó productos agrícolas como espárragos, mangos, cítricos y uvas.

"Fortalecer nuestra relación comercial con China es muy importante, es un buen aliado, con mucha experiencia en cosas que nos interesan, sobre todo en infraestructuras", señaló Javier León, director ejecutivo de la Oficina para la Promoción Económica del Ministerio de Exteriores del país andino.

León subrayó que "China tiene mucha experiencia y muchos capitales, y Perú ofrece un marco legal muy propicio para recibir inversiones extranjeras", y destacó que lo que su país busca en la atracción de inversión china es la creación de empleo.

"Se trata de tener un buen desarrollo, las cifras macroeconómicas son buenas, pero a la vez lo que pretendemos es que todos los peruanos se beneficien del desarrollo, y no solamente las empresas grandes", recordó.

El momento para intensificar los contactos comerciales es especialmente propicio, ya que esta semana se celebraron en Pekín reuniones de las negociaciones del TLC, que están muy avanzadas.

La parte peruana se siente "muy optimista" de completar pronto el acuerdo, e incluso cabe la posibilidad de que se firme el próximo noviembre en Perú, durante la visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, coincidiendo con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008.

El encuentro se celebrará en Lima entre el 16 y el 23 de noviembre.

"Esa será la oportunidad para que el Perú se consolide en su óptica de llegar a Asia en general", indicó León, quien recordó que su país ya tiene allí TLC con Tailandia y Singapur, y que ha iniciado conversaciones para otro con Japón.

Todo esto se suma a su red de acuerdos de este tipo con México, Chile y, desde 2009, Canadá y EEUU.

La delegación de la CCL, formada por diez empresas, se reunió hoy con más de 60 firmas chinas, la tercera parte de ellas interesadas en la compra de productos agrícolas.

Tras pasar por Hong Kong, la feria de Cantón (sur de China) y ahora Shanghai, visitará el mercado de proveedores de mayoristas de Yiwu (provincia de Zhejiang, este del país), para concluir su misión en Seúl, capital de Corea del Sur. EFE