Perú ya cuenta con 178 mercados para exportación

Asegura ministra Mercedes Araoz

Del 2001 al 2007 el Perú incrementó de 158 a 178  los mercados de destino; de 2,960 pequeñas empresas, hoy son 4,258;  medianas ya son 1500, de las 902 que existían; y ahora se cuenta con 900 grandes empresas, en relación a las 497 del 2001 y los productos, sobre todo los no tradicionales, pasaron de 3,615 a 4,750, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.


Araoz explicó a los oficiales de la Fuerzas Armadas que participan del Curso de Perfeccionamiento y Segunda Especialización que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Naval del Perú, el Proceso de Inserción del Perú en la Economía Mundial en el que se encuentra abocado el Mincetur.

Resaltó el objetivo que del Gobierno, de convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con mayor valor agregado, e ir a la par  de lo que dicen los organismos internacionales, es decir no menos del 29% de nuestro Producto Bruto Interno destinado al sector exportador. “Hay países que son tres veces su PBI lo que exportan —como Singapur y otros— por qué no podemos hacer esto posible, ser el Hub del Pacífico Sur del comercio en general, del movimiento de bienes y servicios”, remarcó.

Resaltó el objetivo que se ha planteado el Gobierno es convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios con mayor valor agregado, e ir a la par  de lo que dicen los organismos internacionales, es decir no menos del 29% de nuestro Producto Bruto Interno destinado al sector exportador. “Hay países cuya exportación es tres veces su PBI —como Singapur y otros— por qué no podemos hacer esto posible, ser el Hub del Pacífico Sur del comercio en general, del movimiento de bienes y servicios”, explicó.

Informó que hoy nuestras exportaciones representan el 27% de nuestro PBI, y tenemos que llegar rápidamente a superar el 29%, no sólo porque queremos ser exportadores; sino porque la exportación genera empleo,  capacidades de inclusión social de verdad, el crecimiento exportador permite tener la estabilidad para lograr el crecimiento económico sostenido,  que en estos momentos ha ido acompañado de un bajo nivel de inflación, y este año no se llegará al 6%. “Estamos hablando de niveles de inflación bastante controlados, lo que quiere decir que vamos en la dirección correcta, además del ejercicio de la inserción internacional que es este boom exportador”, precisó.

Destacó el uso del crecimiento del mercado interno como herramienta de desarrollo, que nos permite plantear una estrategia de exportación, no de materia prima sino de productos con más sofisticación. “El esfuerzo radica en convertir al Perú en un país productor con mayor sofisticación. Para ello es necesaria una inteligencia de mercado, que significa trabajar  muchísimo el conocimiento y el valor  a nuestra capacidad exportadora, que es lo que se está haciendo”, enfatizó.

Indicó a los oficiales que el desarrollo y promoción del comercio es una herramienta de paz interna y de paz externa. “La interconexión con los mercados externos nos permite tener seguridades que difícilmente pueden ser rotas, de alguna manera los intereses económicos y las alianzas nos han permitido  que haya muchos años de paz en algunos bloques de países”, manifestó.

Por otro lado, la ministra también se refirió a los diferentes Planes Operativos de Mercado, que son los que están generando oportunidades de exportación para las regiones, los cuales calificó de “descentralización de oportunidades”, acompañado de una agenda de competitividad o “agenda interna” que dé la oportunidad a todas las empresas peruanas de crecer, especialmente a las pequeñas.

Al finalizar la exposición, recibió de manos del Director General de Educación de la Marina, el Contralmirante Oleg Kriljenko Arnillas, la moneda de la Marina de la Escuela Superior de Guerra Naval, y una placa recordatoria de la Dirección General de Instrucción de la Marina de Guerra del Perú, en reconocimiento al apoyo brindado a esta institución.