El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó la nueva variedad de quinua “INIA 431- ALTIPLANO” que logra un rendimiento comercial de 2,8 toneladas de grano por hectárea, superando en más de doscientos por ciento al promedio de producción obtenido en la región Puno (1,15 t/ha).
La quinua “INIA 431 – ALTIPLANO” es el resultado del mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, orientado a la obtención de variedades precoces, resistentes a sequía y tolerante a mildiu (principal enfermedad que afecta a este cultivo).
El jefe del INIA, Dr. Arturo Flórez Martínez, destacó las características atribuidas a la nueva variedad que tiene una capacidad amplia de adaptación que va del Altiplano a la Costa peruana. Además, sumadas a su rendimiento superior, permitirá que los productores incrementen sus ingresos económicos y obtengan una rentabilidad promedio de 268%.
Las investigaciones del INIA para la obtención de esta variedad fueron dirigidas por el Ing. Vidal Apaza Mamani y se realizaron de 1997 al 2012, en respuesta a la demanda de los productores por disponer de quinuas de grano grande, dulce y de color blanco requerido por el mercado local e internacional.
El grano de la quinua “INIA 431 – ALTIPLANO” tiene bajo contenido de saponina (0,03%) lo que le da un sabor dulce, alto porcentaje de proteína (16,19%) y presenta muy buena aptitud para su procesamiento en harina.
Investigación participativa
La variedad “INIA 431 – ALTIPLANO” es la primera de quinua que se libera en el marco del Año Internacional de la Quinua.
Flórez Martínez, sostuvo que el INIA realizó esta investigación de manera participativa con productores de quinua de la región Puno, especialmente de las comunidades de Cieneguilla, Collana y Visallani del distrito de Cabana.
Dijo que se involucró a los mismos productores agrarios en el proceso de selección e identificación de materiales promisorios de quinua y también aportaron sus campos para la instalación de parcelas de validación, lo que les ha permitido conocer directamente las bondades de la nueva variedad “INIA 431 – ALTIPLANO”.
Flórez Martínez, señalo que desde hace más de 30 años, INIA desarrolla un intenso trabajo de investigación en el cultivo de quinua y de otros granos andinos, el cual ha permitido poner a disposición de los productores agrarios a nivel nacional 7 cultivares mejorados que responden a sus demandas tecnológicas.
La ceremonia de presentación de la nueva variedad se realizó en la Estación Experimental Agraria “Illpa” en la región Puno.
Artículos relacionados
Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos
Población andina consume menos quinua por altos precios
Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres
Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR
Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios
Modelo económico peruano produce desnutrición crónica
Quinua: Buenas noticias, al fin la cultivan en otros continentes y bajaría el precio
ADEX pide sumar esfuerzo para desarrollar granos andinos
Sueldos en el Perú al nivel de Haití
Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!
CELAC saluda que el 2013 haya sido denominado “Año Internacional de la Quinua”
Por su alto valor nutritivo, recomiendan consumir quinua dos veces por semana
Indígenas del Perú fueron los primeros en cultivar el maíz
El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)