El Perú retrocedió cuatro lugares, al puesto 65, en el Ranking de Competitividad 2014-2015 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum (WEF), manteniendo su sexta posición en Latinoamérica, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF) anunció los resultados del Informe Global de Competitividad 2014-2015, que evalúa y compara el desempeño de 143 economías, cinco menos que el año anterior.
El Informe mantiene a Suiza en el primer lugar del ranking, seguido por Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong SAR, Holanda, Reino Unido y Suecia.
Perú se ubica en el puesto 65 y retrocedió cuatro posiciones respecto al anterior Informe (2013-2014).
El WEF define competitividad como un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y la mide por medio de doce pilares agrupados en función del nivel de avance competitivo.
El Perú se encuentra en la segunda fase de desarrollo de las tres existentes (economía basada en la eficiencia), mejoró este año en cinco de los doce pilares.
En infraestructura pasó del lugar 91 al 88, en salud y educación primaria del 95 al 94, en educación superior y capacitación del 86 al 83, en sofisticación empresarial del 74 al 72 y en innovación del 122 al 117. No obstante, el Perú sigue en la mitad superior de la clasificación.
Continúa la mala gestión del Estado en la promoción de negocios, pues entre otros, los factores más problemáticos se destacó a la burocracia gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, infraestructura y educación inadecuada para el trabajo, lo cual indica que los sucesivos gobiernos de Fujimori, Toledo, García y Humala no han realizado buenos programas en los centros educativos y no se han atrevido a regular la programación televisiva en horarios de menores, que destruye el trabajo de colegios y familias en esa materia.
El funcionamiento de las instituciones coloca el Perú en el lugar 118, el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación el 134 y adopción tecnológica 92, lo cual se explica que pese a las proclamas presidenciales, se ha recordado el presupuesto de investigación a las universidades estatales y su canalización a las universidades privadas a través del Concytec no ha servido.
El país tiene como fortaleza el desempeño macroeconómico (21) y altos niveles de eficiencia en el mercado de bienes (53), financiero (40), y de trabajo (51), a pesar de la rigidez en las prácticas de contratación y despido (130) , según Andina.
El Perú recientemente se ha beneficiado de un fuerte crecimiento gracias al aumento de los precios de los minerales, aún debe construir su resiliencia (para ser menos afectado por las fluctuaciones externas) abordando sus mayores retos de larga duración, detalla la organización.
El Perú necesita fortalecer sus instituciones públicas (127) mediante el aumento de la eficiencia del gobierno (116), luchar contra la corrupción (103) y mejorar la infraestructura (88) y desarrollar la capacidad para generar y utilizar el conocimiento y así diversificar la economía hacia actividades más productivas y que requerirán elevar la calidad de la educación (134), ya que aún no es capaz de proporcionar las habilidades necesarias para una economía cambiante, precisa.
Artículos relacionados
Educación y ciencia en el mensaje presidencial: populismo y utilización de los jóvenes
De espaldas a la ciencia, tecnología e innovación