El Banco Centro de Reserva del Perú (BCR) lanzó hoy la vigésima moneda de un nuevo sol de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva a los Petroglifos de Pusharo, ubicados en Madre de Dios.

un sol petroglifos Pusharo

 


DENOMINACIÓN: S/. 1,00
ALEACIÓN: Alpaca
PESO: 7,32g
DIÁMETRO: 25,50mm
CANTO: Estriado
AÑO DE ACUÑACIÓN: 2015
EMISIÓN MÁXIMA: 12 000 000
MES: Marzo

 Como lo indica la circular 012-2015-BCRP, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, la  emisión es de 12 millones de unidades de curso legal, que podrán circular junto con las otras monedas de la misma denominación en cualquier transacción económica.

En el anverso, en la parte central, se observa una composición con los petroglifos más representativos de Pusharo.

En el reverso, de la moneda, se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Como en las otras monedas de esta denominación, se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Petroglifos de Pusharo S.XV-S.XVI d.c.


Reseña:

PETROGLIFOS DE PUSHARO

Están ubicados en el departamento de Madre de Dios, en el suroriente del Perú, en la cuenca del río Palotoa, dentro del Parque Nacional del Manu, a un nivel de 529 m.s.n.m. Fueron  descubiertos en el año 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.

Los petroglifos de Pusharo muestran una variedad de imágenes de forma antropomorfa, serpientes, huellas de felinos, representaciones geométricas, motivos zoomorfos y astronómicos.

Estos grabados fueron hechos sobre paredes de roca, la más grande mide alrededor de 30 metros de largo y su altura oscila entre 4 y 8 metros.

Hasta hoy no existe consenso sobre la época probable de su realización. La mayoría de opiniones se basa en la observación de las figuras, pues no existen materiales asociados a los petroglifos que permitan realizar fechados radio carbónicos. Considerando algunos iconos representativos, este sitio parece corresponder a una larga secuencia de ocupación, si bien
la mayor parte de los grabados pertenecerían al período inca imperial (1430 a 1532 )

José Molero Ruiz
Director
Dirección Regional de Cultura de Madre de Dios