bolsa valores lima 3El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, refirió que son alrededor de 800,000 las empresas que podrían negociar sus facturas en el mercado de valores local, bajo la ley para fortalecer el mecanismo del factoring, lo que favorecería el objetivo bursátil de desarrollar nuevos productos en el mercado.

“Debemos lograr que nuestro mercado no sólo sea visto en acciones o renta variable. Tenemos que desarrollar el mercado de facturas, de renta fija en general y darle acceso a la gente al mercado cambiario”, indicó.

En ese sentido, afirmó que se deben desarrollar nuevos productos, como la negociación de facturas, pues es un instrumento líquido y que abunda en la economía peruana.

“El instrumento más líquido que podemos tener son las facturas, en la medida que logremos tener un mecanismo que permita descontarlas”, manifestó.

Por ello, Laub sostuvo que se trabajó con el Ministerio de la Producción (Produce) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para publicar la norma, pero ahora se debe apuntar a desarrollar el mercado.

Refirió que la clave es que la factura se vuelve un título valor y es equivalente a lo que era una letra de cambio.