El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal (FED), en colaboración con el regulador británico, han puesto punto y final a las negociaciones que han desembocado en fuertes multas para seis de los diez mayores bancos del mundo (JP Morgan, Citigroup, Barclays, RBS, Bank of America y UBS) por manipular los tipos de cambio en el mercado de divisas.

federal reserve

 

La cuantía de la sanción, de casi US$ 6 mil millones, es la más fuerte impuesta por una acción de esta categoría, si bien hay que recordar que los analistas manejan beneficios derivados de las malas prácticas cercanos a los US$ 10 mil millones.

Así lo indicó Daniel Álvarez Báñez, Gerente General de Xdirect, empresa considerada el bróker de referencia a nivel europeo y asiático al brindar plataformas de inversión de última tecnología, así como su experiencia en finanzas y los mercados de divisas, commodities, índices, acciones y bonos.  

“El caso se basa en los mensajes intercambiados por los operadores de bancos –rivales, obviamente- sobre los movimientos de los inversores que tenían en sus carteras, de modo que planificaron estrategias conjuntas para limitar pérdidas”, explicó el Gerente general de xDirect.

En ese sentido, Daniel Álvarez Bañez explicó que del caso podemos concluir que hay una fuerte advertencia a aquellos profesionales que, a través de malas prácticas, traten de maximizar los beneficios de su compañía en perjuicio de sus clientes. “Buenas noticias, por tanto, para el mercado de divisas, que ratifican una actividad de las autoridades que no siempre se observa en otros mercados financieros, y tratan de garantizar la transparencia a la hora de invertir”, refirió.