edificio departamentosEl Poder Ejecutivo plantea, en el marco de las facultades solicitadas al Congreso, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al alquiler de viviendas y que los inquilinos puedan usar el 30 por ciento de sus pagos como cuota inicial en sus hipotecas, adelantó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

 

Indicó que el esquema de alquiler-venta de viviendas, propuesto por el Gobierno, se constituye en un mecanismo que le permitirá a las personas empezar a ocupar una vivienda, sin pagar una cuota inicial, a diferencia de como es en la actualidad.

“El proyecto de ley establece un tratamiento tributario especial para incentivar el alquiler de viviendas y se plantea esta exoneración por un lapso de tres años al IGV asociado”, señaló a Andina.

El Poder Ejecutivo presentó en la víspera al Congreso de la República el proyecto de ley mediante el cual solicita facultades para legislar en materia administrativa, económica y financiera por un período de 120 días calendario, a fin de desarrollar nueve propuestas, entre ellas la Ley de Leasing.

Von Hesse dijo que en la actualidad, si una persona quiere pedir un crédito a alguna entidad financiera, ésta le solicita su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.

No obstante, continuó, este mecanismo de alquiler-venta de viviendas, o leasing, abona a favor de la "capitalización"  del inquilino que paga su mensualidad (acumula una parte del alquiler a su favor).

"Con esta propuesta se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, y en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial", explicó.

El ministro sostuvo que luego de llegar a este punto se podrá continuar con la modalidad del alquiler u orientarse hacia un crédito hipotecario, agregando que se podrá solicitar la devolución de hasta el 30 por ciento de lo abonado, según algunas proyecciones realizadas.

"El monto de la devolución depende de las condiciones del mercado. Si bien existen distintas simulaciones, puede ser de alrededor de 30 por ciento”, refirió.

Anotó que ese porcentaje ingresa a una cuenta del inquilino y se convierte en propietario de parte del activo que está alquilando.

"Ese porcentaje entra a una cuenta tuya y te conviertes en propietario de parte del activo que estás alquilando. Es como aportar a una AFP, pero no por una pensión futura, sino por una vivienda", acotó.

Von Hesse refirió que en el Perú aún no existe el sistema de alquiler-venta, un sistema que se sustenta en una relación de confianza entre dos personas, el cual, según la propuesta presentada ante el Congreso, pasa a ser resguardada por el Estado.