El Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), detectó a los infractores entre abril y mayo. Propietarios serán multados por pescar en espacios con alta incidencia de ejemplares juveniles.

anchoveta embarcacion

 

Un total de 14 embarcaciones industriales fueron detectadas extrayendo anchoveta en zonas suspendidas en forma preventiva por presencia de especies juveniles, a través del control realizado por la  Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

El incumplimiento de la normativa se produjo entre abril y mayo, mediante la vigilancia satelital realizada desde el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT).

Los infractores fueron identificados como: Hayduk S.A. con la embarcación “Bamar VIII” (matrícula CO-19867-PM), “Kiara B” (CE-21455-PM) y “Marylin II” (CE-15260-PM); en otra fecha, nuevamente con “Marylin II”.

Asimismo, la pesquera Exalmar S.A.A. y sus naves “Arequipa 5” (CO-0786-PM) y “Don Víctor” (CO-13270-PM); Nicolasa Custodio Huamanchumo con “Beatita de Humay 3” (PL-4851-PM) y “Beatita de Humay III” (PL-19881-CM).

Entre tanto, Alejandro Gómez fue detectado con la embarcación “Julissa” (HO-1142-PM); Candelaria Santamaría con “Mi Juan Augusto” (PL-2118-CM); e Israel Ipanaqué con  “El Amigo del Galileo” (PL-4001-CM).

Así también, las pesqueras Jufran Sb S.A.C. y su nave “Neptuno” (PL-31178-PM); CFG Investment S.A.C. con “Simy 7” (CE-2485-PM); y Diamante S.A. con “Stefano” (CO-22658-PM).

Los armadores serán multados con una cantidad de Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a dos veces la capacidad de bodegas de cada embarcación.

Debido a la alta incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta, el PRODUCE está facultado para suspender preventivamente la extracción de la anchoveta en las zonas donde se observa presencia de especies juveniles, por un plazo no mayor de 48 horas. En abril se suspendieron preventivamente 27 zonas de pesca y, en mayo, 19 zonas.

A fines de marzo, el PRODUCE mediante la adquisición de un software satelital, puso en funcionamiento el nuevo Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), desde el cual se vigila la actividad pesquera durante las 24 horas del día, mediante las balizas instaladas en cada embarcación.